Cultura.-El Observatori redescubre el street art y homenajea a las galerías valencianas para celebrar su 10º aniversario

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:37

El Festival de Investigación Artística de Valencia cambia de ubicación por cuarta vez y se traslada a las Reales Atarazanas

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Investigación Artística de Valencia 'Observatori 2009' celebra este año su décimo cumpleaños con una apuesta decidida por redescubrir el street art a través del graffiti y un homenaje al "esfuerzo" que realizan las galerías valencianas para difundir el arte contemporáneo más arriesgado y actual.

Cerca de una treintena de artistas exponen sus obras más "innovadoras" e "interactivas" desde hoy y hasta el próximo 17 de junio en las Reales Atarazanas de Valencia, el nuevo espacio escogido para esta edición del Festival que cambia por cuarta vez de ubicación tras diez años de existencia y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el secretario de Cultura, Rafael Miró, y la concejala en funciones, Mayrén Beneyito, que estos días sustituye a María José Alcón, y el director del Observatori, Blanco Añó.

El Observatori 2009 cumple así una década en la que se ha consolidado como "referente" en el ámbito internacional para miles de artistas y seguidores del arte contemporáneo de vanguardia que exploran las vías de investigación artística más experimental, y que encuentran en esta cita anual un "punto de reflexión donde se definen las nuevas tendencias de un modo libre y espontáneo pero muy profesional", destacó Miró.

En esta ocasión, el festival "redescubre la calle, que siempre ha sido un punto fuerte el espacio urbano, pero ahora se ve más intensificado" y adquiere su "máxima expresión" con los graffitis como "nuevo lenguaje y código de expresión universal", y que artistas de prestigio del género como Feilippo Minello, Blu, Jorge rodrígue-Gerada, SAm3, Olivier Kosta, Escif o The Greenely, entre otros, pintarán en la Plaza Tetuán y la calle Conde Montornés y calle Nuestra Señora de las Nieves, dentro de la sección 'After the revolution'.

Además se busca "interactuar con el público, hacerlo partícipe, que se vea inmerso en la actividad, que se implique" con una serie de obras que provocan sonidos experimentales al tacto o que se pierden entre juegos de luces, junto a viedeo, fotografías, pinturas, objetos transformados en esculturas e incluso performances.

Dentro de esta exposición, y como homenaje a las galerías valencianas de tendencia mas arriesgada, la sección 'Emisiones de origen' reúne las obras de los artistas más representativos de estos espacios: Miguel Rael (por Luis Adelantado), Marta Soul (de Espai Visor), Fermín Jiménez Landa (Valle Ortí), Daniel Palacios (Rosa Santos) y Curro González (Tomás March).

Asimismo, esta edición cuenta un una seride de 'Invitados independientes', artistas celebrados nacional e internacionalmente como Peter Bosch & Simone Simons, Tseng Wei-Hao y Lucía Hervás que participan de la exposición permanente, así como Karen Rubio y Parts and Labor que realizarán una exhibición de danza y una sesión de música experimental, respectivamente.

También como parte del certamen incluye varias actuaciones con las últimas tendencias de la música electrónica y el minimalismo sonoro internacionalel que se celebrarán el centro Octubre CCC de la mano de Zbigniew Karkowski, Kasper T. Toeplitz, Le Dépeupleur, Manu Holterbach, Disinformation, Jana Winderen, Francisco López, Jean François Laporte, Thomas Ankersmith, Jorge Castro, Michael Northam y Loren Chasse.

Por último, Laboluz (UPV) es la contribución del grupo Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia que aporta una instalación interactiva de carácter digital.

El Obervatori 2009 ha conseguido así esquivar la crisis económica y mantener su presupuesto del año anterior con 180.000 euros. De ellos, que la Conselleria de Cultura aporta 150.000 y diversas entidades privadas el resto, mientras el Ayuntamiento de Valencia ha cedido las Reales Atarazanas del Grao de Valencia como espacio principal para el festival, así como la imagen de las naves de The Cross para el cartel.