(INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 24.00 HORAS DE ESTE VIERNES)
ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)
El cortometraje 'El orden de las cosas', un alegato contra la violencia de género escrito y dirigido por los hermanos madrileños José y César Esteban Alenda, ha sido galardonada con el Premio de Honor Caja Mediterráneo (CAM) a la mejor producción de la 33 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante), según ha informado en un comunicado la entidad financiera.
'El orden de las cosas' es una producción rodada en 35 mm que narra, en 19 minutos, que muestra cómo la vida de Julia (Manuela Vellés) transcurre en una bañera que gota a gota va llenándose, simbolizando que la protagonista va reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas.
Los hermanos Esteban Alenda han escrito, producido y dirigido 4 cortometrajes que han participado en más de 200 festivales nacionales e internacionales. En 2009 fueron galardonados con el premio Goya al mejor cortometraje de animación por La increíble historia del hombre sin sombra. Además, el cortometraje fue proyectado durante el 'Short Film Corner' del Festival de Cannes 2009.
Por otro lado, los cortos españoles que hayan obtenido algún premio durante la velada estarán en la preselección de candidatos a los próximos Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado al Festival de Cine de Elche, por "su prestigio y trayectoria", como uno de los certámenes sobre los que hacer la preselección de candidatos.
El palmarés de la 33 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche se ha dado a conocer esta noche, en la gala de clausura celebrada en L'Hort del Xocolater, un acto presentado por los actores Juanma Cifuentes y Cristina Alcázar durante el que se ha hecho entrega a Juan Diego de la Palmera de Plata, con la que el Festival reconoce la larga trayectoria profesional de este actor sevillano.
El Premio del Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción ha sido en esta ocasión para 'El cortejo" de la directora Marina Seresesky. Una cinta rodada en 35mm. que cuenta la vida de Capi (Mariano Llorente), el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina, Marta (Elena Irureta).
El Premio al Mejor Documental ha sido para "Las Remesas", enviado desde Madrid por sus directores Artal y Carrascal. Durante sus cuatro minutos el espectador comprueba por qué las Remesas son, en algunos países, el principal sustento económico para muchas personas.
Por su parte, el Premio a la Mejor Película de Animación ha recaído en "Les ventres', de Philippe Grammaticopoulos, que en 17 minutos presentan un mundo futuro hipotético y muy industrializado, en el que los seres humanos sólo comen comida transgénica, y en el que algunos platos son realizados con una sorprendente receta.
El Premio del Público, elegido por votación popular de los espectadores durante las noches de proyección de las Secciones Oficiales del Festival, ha sido para "La historia de siempre', un corto de ficción rodado en 35mm. por José Luís Montesionas. Su protagonista, Miguel Ángel Jenner, sube a un autobús desde el que trata de volver a recuperar a su mujer hablando con ella a través del teléfono. El último galardón, el Premio Camon, ha recaído en "Subtitled", cortometraje de David Muñoz Palomares.
El jurado escogió de entre las 714 cintas presentadas los 61 trabajos de mayor calidad y que han participado en las secciones de Ficción, Documental y Animación. A la sección oficial de Ficción han concurrido 41 cortometrajes, 22 en 35 mm. y 19 en vídeo.
Por su parte, en el apartado de Animación han participado 12 cintas, cuatro en 35mm. y ocho en vídeo, y dentro de la sección de Documental se han podido ver 8 películas, una en 35 mm. y siete en vídeo.
Respecto a su procedencia, 46 de las 61 cintas han sido de España. La provincia que más cortos ha aportado aporta al Festival ha sido Madrid, con 22, seguida de Barcelona (diez), Alicante (tres), Valencia y Sevilla con dos. El resto de producciones venían de A Coruña, Almería, Asturias, Islas Baleares, Málaga, Murcia y Valladolid.
El país que más películas ha aportado al festival ha sido Alemania, con cinco, mientras que Estados Unidos y Portugal estuvieron representados por dos cintas cada uno. Italia, Siria, Francia, Croacia, Brasil y Finlandia participaron con un cortometraje.