Cultura.- La Orquesta de Cámara de Basilea actúa mañana en el Auditori de Castellón

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 22:07

CASTELLÓN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana el segundo concierto de su ciclo de abono de otoño organizado por Castelló Cultural con una actuación a cargo de la Orquesta de Cámara de Basilea que, dirigida por David Stern, y acompañada por la mezzo-soprano Jennifer Larmore, interpretará obras de Rossini, Vivaldi y Mendelssohn, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Fundada por graduados de las más destacadas escuelas suizas de música, la Orquesta de Cámara de Basilea forma parte en la actualidad de las orquestas de cámara más prestigiosas de Europa.

En las temporadas más recientes, la orquesta ha sido invitada a participar en los festivales internacionales de Schwetzingen, Schleswig-Holstein, Festival Menuhin de Gstaad, Mozartfest en Würzburg, Festa della Musica en Lisboa, Festival Istambul, Folle Journée de Nantes, Festival Radio France Montpellier, Händelfestspiele en Halle, Théatre des Champs-Elysées y Cité de la Musique en Paris, y el Musikverein de Viena, entre otros.

En la actualidad, la orquesta presenta anualmente entre 60 y 90 conciertos, principalmente en Europa y en Suiza, en donde ya tiene una serie de abono, la cual sirve muchas de veces de punto de partida para las giras internacionales.

En su concierto en Castellón, la Orquesta de Cámara de Basilea contará con la participación de la mezzo-soprano Jennifer Larmore que interpretará cinco arias, dos pertenecientes a "La italiana en Argel" de Rossini, dos de "Orlando Furioso" de Vivaldi, y la célebre "Una voce poco fa" de "El barbero de Sevilla" de Rossini. El programa se completa con las oberturas de las mencionadas óperas y con la cuarta sinfonía "Italiana", de Félix Mendelssohn.

La Orquesta de Cámara de Basilea viene a Castellón acompañada de dos "indiscutibles" protagonistas de la escena musical actual. Por un lado, el director David Stern, hijo del mítico violinista Isaac Stern, ha desarrollado su labor artística tanto con instrumentos modernos como antiguos. Acomente la dirección de música barroca con la misma intensidad con la que dirige repertorios más contemporáneos.

Entre 1997 y 1999, fue nombrado director musical de la Academia Europea e Música en Aix-en-Provence, donde dirigió "Curlew" River de Britten con escenografía de Yoshi Oida, grabada y emitida en Francia y Alemania por el canal Arte, y una producción de "La Flauta Mágica" de Mozart en colaboración con el director de escena Stéphane Braunschweig.

Por su parte, la mezzo-soprano Jennifer Larmore pasó al estrellato internacional gracias a sus interpretaciones de papeles de soprano del barroco y del Bel canto. Tiene en su haber más de setenta discos grababados.

Tras su debut Europeo en 1986, sus dotes vocales, su enérgica representación dramática y su belleza natural le establecieron rápidamente como estrella emergente. Durante los siguientes años representó papeles principales en los prestigiosos teatros de Paris, Viena, Praga, Londres, Roma, Berlín, Madrid, Lisboa, Bruselas, Génova, Ámsterdam, Milano, Tokio, Melbourne, Seúl, Buenos Aires, y Salzburgo.

Jennifer Larmore fue la vocalista seleccionada para clausurar los Juegos Olímpicos de Atlanta cantando el Himno Olímpico, según las mismas fuentes.