Actualizado 08/02/2007 06:36 CET

Cultura.- La Orquesta Sinfónica de Tenerife actúa hoy en el Auditori de Castelló

CASTELLÓN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acoge hoy una nueva entrega de la temporada de abono de invierno, con una actuación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que, acompañada por el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, interpretará una selección de música masónica de W. A. Mozart, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. Este es el quinto concierto de la serie de nueve que Castelló Cultural ha organizado para la temporada de invierno.

Durante la primera parte del concierto, ambos conjuntos interpretarán cuatro Lieds ('Zerfliesset heut, geliebte Brüder', K. 483, 'Gesellenreise', K. 468, 'O Heiliger Bund', K. 148, y 'Ihr unsere neuen Leiter' K. 484), dos adagios (K.410 y K. 411), y dos cantatas ('Dir, Seele des Weltalls, o Sonne' K 429 y 'Die Maurerfreude" K 471).

La segunda parte del concierto estará dedicada a una selección de pasajes y arias de la ópera 'La flauta mágica' (K. 620) y a la 'Pequeña cantanta francmasónica' K 623.

Desde su renovación en los años ochenta, la Orquesta Sinfónica de Tenerife revolucionó el modo de entender las orquestas en España cuando su titular, Víctor Pablo Pérez, consiguió dotar al conjunto de un sonido y una perfección técnica que la situó a la vanguardia de las orquestas españolas, según dichas fuentes.

Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas han obtenido los más significativos galardones y reconocimientos entre los que se encuentran el Cannes Classical Award, el Grand Prix de l'Académie Française, el Diapason d'Or, los premios al mejor disco del año de las revistas Ritmo y CD Compact, entre otros.

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana fue creado en 1990 por el Orfeò Català, bajo el patrocinio de Caixa Catalunya, con el propósito de cultivar y divulgar la música coral de cámara. En sus casi veinte años de trayectoria, este coro ha actuado en diferentes países de Europa y América interpretando un repertorio que abarca desde obras del renacimiento hasta la actualidad.

Son sus solistas Raquel Lojendio (soprano), Raine Trost (tenor), Gustavo Peña (tenor) Georg Zeppenfeld (bajo). El coro esta dirigido por Jordi Casas.

Una hora antes del concierto, en la sala de prensa del Auditorio, el profesor Pedro Álvarez Lázaro impartirá una charla en torno a la masonería y la importancia que desempeñó en las composiciones del compositor salzburgués. Pedro Álvarez Lázaro es miembro del Instituto de investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, añadieron.