Palau de les Arts y Plácido Domingo abrirán el 9 de diciembre temporada con la recuperación de 'Manon Lescaut'

El coliseo llevará óperas a China en 2014 y 2015 y el tenor impulsa nuevos proyectos entre el Centro de Perfeccionamiento y la Berklee

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 16:14
Plácido Domingo y Helga Schmidt en el Palau de les Arts
EUROPA PRESS
VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia abrirá su próxima temporada lírica el 9 de diciembre, con la puesta en escena, bajo la dirección de Plácido Domingo, de 'Manon Lescaut', el espectáculo que estaba previsto para este mes de febrero y que tuvo que ser cancelado debido a la caída de parte del 'trencadís' que recubre el teatro diseñado por Santiago Calatrava.

Así lo ha confirmado la intendente del coliseo, Helga Schmidt, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para hablar de diversos proyectos de la institución cultural, en la que ha estado acompañada de Plácido Domingo y a la que se ha incorporado también el director de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás.

De este modo, el Palau reprograma la obra de Puccini para poner en marcha su ejercicio 2014-2015 y lo hará en diciembre, tras el regreso a su escenario del musical 'Los miserables'.

Al respecto, Plácido Domingo ha recordado que "ha habido problemas y aún se puede apreciar la herida que tiene el teatro (en referencia a la retirada del revestimiento cerámico), que seguramente se va a sanar pronto pero por lo que se tuvo que cancelar, desgraciadamente, la producción de Monon Lescaut". Ha agregado que "teniendo aquí el vestuario y la escenografía era penoso tener que devolver la producción sin hacerla por lo que se ha decidido abrir con ella la temporada que viene".

El montaje, ha adelantado, estará además ligado a una producción de 'Luisa Fernanda' que permitirá que Domingo pueda cantar "al fin una zarzuela en Valencia", ha celebrado.

"DENTRO NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA"

Por su parte, Helga Schmidt ha destacado que la actividad de Les Arts continúa "conviviendo" con la del resto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que la solución a los problemas del edificio de la ópera debe estar lista a 31 de diciembre. "Nosotros dentro no tenemos ningún problema, vamos adelante con nuestra programación", que se retoma el 23 de febrero con 'L'italiana in Algeri', de Rossini, a la que seguirán 'Simon Boccanegra' (también con la participación de Plácido Domingo), de Verdi, y 'Maror', de Manuel Palau.

Tras los títulos de la temporada regular, arrancará el Festival del Mediterrani, que, además de las óperas dirigidas por Mehta que ya se anunciaron --'La forza del destino' y 'Turandot'-- incluirá en la segunda quincena de junio en la Sala Martín y Soler dos propuestas resultado de la colaboración entre el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y el campus de Valencia de la Berklee College of Music.

La primera de ellas será 'Cántico del infierno', "una ópera contemporánea de gran valor musical y poético", con partitura de Andrea Chenna y libreto Ramón Sampedro, ha explicado Plácido Domingo. El artista ha detallado que se trata de "un modernísimo recital cantado donde la poesía de Sampedro está exaltada por el bajo continuo creado a través de sensores y ordenadores que juegan con las actuaciones de los cantantes líricos y los músicos de Berklee".

Ha añadido que la historia se basa en la peripecia vital de Sampedro, que quedó tetrapléjico tras un accidente, pero que "no habla de su vida directamente sino de la poesía que un hombre en condiciones extremas puede producir".

El segundo espectáculo será el 'Romancero gitano' de García Lorca en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco y que contará con la colaboración de la actriz Rossy de Palma, "que ha aceptado con entusiasmo su participación en el proyecto", ha recalcado el tenor.

Domingo ha subrayado la importancia del Centro de Perfeccionamiento porque "el futuro, en todos los sentidos, está en manos de los jóvenes" y se ha congratulado de que el Palau de les Arts pueda llevar adelante iniciativas como esta. "Este teatro empezó con una gran fuerza que se tuvo que frenar un poco por la crisis y esperamos que se pueda recuperar y llegar al número de títulos de antes, que estoy seguro de que el sueño de Helga, y, tras las reparaciones, este magnífico recinto operístico" siga adelante, ha confiado.

"LA CALIDAD VENDE ENTRADAS Y AMORTIZA PRODUCCIONES"

La intendente, por su lado, ha defendido la "inversión" --no despilfarro, ha puntualizado-- que se ha realizado en las producciones de Les Arts y que ha hecho posible que ahora se puedan exportar a otros teatros de todo el mundo. "Nadie quiere mediocridad, la calidad vende entradas y amortiza producciones", ha aseverado. En este sentido, ha asegurado que este es el caso de 'La Tetralogía', que prácticamente ha amortizado su coste.

"Entre los pocos patrocinadores que nos quedan, con la taquilla, con óperas más populares y un Plácido Domingo que canta cualquier cosa y llena el teatro, casi nos autofinanciamos la programación", ha aseverado Schmidt, que ha abogado por, pese al recorte del 21 por ciento de este año --"como el resto de fundaciones culturales", ha dicho-- resolver el problema de recursos frente a la crisis "sin bajar la calidad" artística.

En la misma línea, ha anunciado que, tras la exitosa gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Zubin Mehta por China, el Palau llevará al país asiático --concretamente a Tianjin-- varias óperas en 2014 y 2015. Así, para este mismo año está previsto presentar 'Carmen' y 'Otello' y para 2015, aunque hay que desarrollar negociaciones más detallas, la elegida podría ser 'La Bohème'.

Contenido patrocinado