Cultura.- Pasqual Alapont lleva al Talia 'Una de quatre formatges', su visión "cómica y mediterránea" del capitalismo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:50

VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Talia de Valencia pone en escena desde mañana y hasta el 3 de diciembre el espectáculo 'Una de quatre formatges', tercera colaboración entre el dramaturgo valenciano Pasqual Alapont (Catarroja, 1963) y la compañía La Dependent que reflexiona sobre los "falsos modelos" que impone el capitalismo a través de una comedia "fresca y mediterránea", según aseguró hoy la directora de la pieza en la presentación del montaje, Gemma Miralles.

La trama de la obra se desarrolla en una pizzería en la que se relacionan cuatro trabajadores, cuatro perdedores que "huelen un poco a fracaso", según les definió Miralles, y que están encarnados por Pep Sellés, Pepa Miralles, Joan Gadea y Alex Cantó. La historia explica las miserias de estos personajes que, ante las adversidades a las que se tienen que enfrentar individualmente --hipotecas abusivas, relaciones sexuales equívocas, crisis de valores y luchas de poder--, descubren sus vínculos y la fuerza que eso les otorga ante los otros.

Este argumento se presenta al espectador en un tono lúdico que provoca la carcajada aunque sin escatimar momentos para la reflexión, comentó la directora, que aseguró que 'Una de quatre formatges' recoge la tradición de las comedias italianas en las que el lenguaje fresco y, en muchas ocasiones, la comida sirven de contexto.

De hecho, Alapont ha realizado en este trabajo una síntesis de dos tradiciones dramatúrgicas. De una parte ha bebido de la comedia mediterránea, que arranca en el teatro griego y romano y que han cultivado en tiempos modernos nombres como Filippo, Fo, Escalante o Jardiel Poncela y, por otra, se sirve de la línea del absurdo iniciada por Ionesco.

El resultado es una función que emplea el humor para profundizar en unos "seres marginados, extravagantes en nuestra sociedad pero que muy bien podríamos ser cualquiera de nosotros", por lo que el público "acaba identificándose con los protagonistas", aseguró Miralles.

La directora de la pieza subrayó que 'Una de quatre formatges' es el tercer texto creado por Alapont para La Depenent tras 'Una teoria sobre això' y 'Bultaco 74'. Esta circunstancia provoca que "Pasqual Alapont ya nos conoce mucho y nos escribe obras a medida", aseguró Miralles, que, no obstante, matizó que en cada nuevo proyecto el dramaturgo busca "nuevos caminos para ponernos en peligro y obligarnos a que nos pongamos las pilas".

En esta línea, la actriz Pepa Miralles destacó la "complicidad" que mantiene todo el equipo artístico de este montaje. Asimismo, la intérprete manifestó que los actores "disfrutamos muchísimo haciendo este trabajo, lo que contagia al espectador".

Para Pepa Miralles, 'Una de quatre formatges' es también un grito a favor del principio latino 'carpe diem', ya que anima a "aprovechar el momento antes de que pase la vida".

Contenido patrocinado