Cultura.- Patrimonio encarga el plan director del castillo de Torres Torres (Valencia)

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:33

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Manuel Muñoz, visitó esta mañana la localidad la Torres Torres (Valencia) para ver su castillo y encargar la ejecución del Plan Director de dicho monumento. La elaboración del plan director dará la posibilidad al comienzo de los estudios y las intervenciones sobre el monumento, según destacaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

La elaboración de un Plan Director supone la realización de un documento en el que se coordinen todas las intervenciones a realizar en el monumento. Este concepto de intervención incluye, además de las meramente arquitectónicas, la programación de toda una serie de estudios paralelos, como el arqueológico, histórico, constructivo y urbanístico, así como las propuestas de normativa y uso con su correspondiente problemática jurídica y de gestión.

En este documento también se contemplarán las acciones de difusión y disfrute social del monumento, que goza del máximo nivel de protección patrimonial, explicaron las mismas fuentes.

El castillo de Torres Torres es propiedad municipal desde que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento lo comprara al Ministerio de Hacienda por la simbólica cantidad de por 7.808 euros, "haciéndose así realidad la histórica reivindicación del municipio de ser el titular de su propio castillo, que era de titularidad estatal desde hacía diez años, aunque la escritura se firmó definitivamente hace tan sólo 26 días", señalaron.

El castillo, de origen musulmán, es de planta poligonal e irregular dispersa, contando, según las crónicas, con cuatro torres más la del homenaje, circunstancia que probablemente dio origen al nombre del pueblo. Se conservan en gran parte dos de las torres y un volumen considerable de la torre mayor. Asimismo, se aprecian varios lienzos de muralla y distintos basamentos y restos de algunas edificaciones auxiliares, tales como aljibes.

Durante las guerras carlistas fue parcialmente modificado para poder utilizar desde sus alturas fuego de fusiles y de artillería, modificaciones perfectamente apreciables en los elementos que han llegado hasta nosotros como las saeteras, en las que se sustituyó la abertura recta por orificios redondos.

Conjuntamente con los baños árabes, cuya restauración definitiva se va a acometer de inmediato con cargo a la Conselleria de Infraestructuras, el castillo es uno de los referentes emblemáticos de toda la comarca.