Cultura.- Patrimonio incoará como Bien de Interés Cultural la Villa de Chelva (Valencia)

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 16:45

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, está elaborando la documentación necesaria para comenzar el proceso de incoación como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de la Villa de Chelva (Valencia) y arrabales.

De forma paralela, y tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, los arquitectos especialistas en restauración histórica Fernando Vega y Camila Mileta están realizando el Plan Especial de Protección de este Conjunto Histórico. Para ello, se han estudiado las tipologías de edificación y la historia de los distintos barrios que configuran el núcleo histórico de Chelva.

La Dirección General de Patrimonio tomó la iniciativa hace años de proteger diferentes elementos del patrimonio chelvano. Así pues, en 2004 se declaró Bien de Interés Cultural el Acueducto de Peña Cortada, en 2006 se declaró BIC la Iglesia de los Ángeles y se delimitó el entorno de protección del Castillo y Murallas.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta acción protectora dentro del marco legal, se traduce en "numerosas intervenciones" en el patrimonio de esta localidad, que alcanzan una inversión total de más de 1.619.000 euros en los últimos 12 años.

De ellas destacan las intervenciones llevadas a cabo en los diferentes elementos de arquitectura hidráulica del municipio, como la rehabilitación del acueducto de Peña Cortada, que tuvo un presupuesto de 938.000 euros; la reparación del puente de la Mozaira, que superó ampliamente los 500.000 euros, o la intervención en el acueducto del Murté.

Dentro ya del casco urbano, se ha subvencionado la restauración de la fuente de la plaza Mayor, se ha intervenido en varias ocasiones en la Iglesia de los Ángeles, en la que se han llevado a cabo desde eliminación de humedades o la restauración del campanario hasta la reparación de las cubiertas. También en la ermita de la Santa Cruz se realizaron obras de consolidación. En el ámbito arqueológico, en 2009 se subvencionó la campaña del Abrigo de la Quebrada.

La villa de Chelva está compuesta por una serie de barrios de gran complejidad, con un trazado sinuoso que se adapta al terreno. Según la Generalitat, es de gran interés histórico y patrimonial conservar la huella de todos los habitantes que caracterizaron los diversos barrios antiguos: el barrio árabe de Benacacira, el morisco o del Arrabal, el judío o del Azoque y los barrios cristianos medievales y modernos.