Cultura.- Perico Sambeat actúa hoy en el festival Xàbia Jazz con un programa "que se acerca al flamenco"

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 7:32

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El saxofonista valenciano Perico Sambeat actuará hoy a partir de las 22.30 horas en la Pista de atletismo (Colegio Graüll) de Xàbia, dentro del festival Xàbia Jazz, al frente de la producción propia del evento con un programa con el que "da un paso más en su relación con el mundo del flamenco", informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, indicaron que la afición por el flamenco de Perico Sambeat "viene de lejos", como lo demuestran algunos de sus trabajos anteriores", como 'Ademuz', en el que contó con Enrique Morente y utilizó aspectos rítmicos de ese género, y 'Cruce de caminos', coliderado con el guitarrista Gerardo Núñez.

De este modo, "sin perder de vista las raíces jazzísticas de su música", Perico Sambeat se plantea en este proyecto "dar un paso más, acercarse a otros aspectos del flamenco como puedan ser la armonía o la melodía", explicaron.

Asimismo, apuntaron que pese a contar con grandes intérpretes de flamenco, a los que se da un gran protagonismo y para los que Sambeat ha escrito según los cánones de ese tipo de música, el valenciano aseguró que "no deja de ser un trabajo de jazz con brillantes solistas y con arreglos que beben fundamentalmente de este último género".

Para ello Sambeat ha puesto en marcha una big band "explorando así también caminos muy poco o nada transitados anteriormente". Todo el repertorio es de su propia autoría e incluye distintos palos del flamenco tales como bulerías, martinete, guajira, soleá, soleá por bulerías, nana, y tanguillos.

La Flamenco Big Band es un proyecto para el que el saxofonista valenciano "lleva ya varios años escribiendo y pensando en una música que, además, ha compuesto pensando en los músicos que la van a interpretar", Javier Colina, Marc Miralta y Gerardo Núñez, entre otros.

El músico destacó "su gran sintonía" con el guitarrista Gerardo Núñez, al tiempo que indicó que "no es habitual que un guitarrista flamenco comprenda las formas y estructuras del jazz, y menos aún que haga incursiones en las armonías del jazz, notablemente complejas".

Sobre el cantaor Miguel Poveda, aseguró que "su función en este proyecto es clave, ya que aporta la tremenda profundidad de su cante en palos que yo antes no había abordado, como la soleá o la guajira".

Por otra parte, la cantante estadounidense Madeleine Peyroux congregó ayer ,según las citadas fuentes, a más de dos mil personas en el escenario al aire libre de Xàbia Jazz.

Peyroux estuvo acompañada por un trío rítmico en el que destacó el pianista Jim Beard, y repasó algunas de las canciones de sus discos más recientes con "su combinación de estilo antiguo, inspirado en el blues y el jazz de los años treinta, con algunas dosis de country y repertorio contemporáneo", apuntaron. Jávea fue la última parada de la gira veraniega de la artista por Europa.