VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) - El pianista Jean Yves Thibaudet, considerado por la crítica como la "elegancia sentada al teclado", ofrecerá mañana martes en el Palau de la Música de Valencia el único recital como solista sin acompañamiento de orquesta¡ que realizará en España y en el que interpretará La 'Sonata nº 3' de Johannes Brahms y el II Libro de los 'Preludios' de Claude Debussy. La actuación se desarrollará en la Sala Iturbi del auditorio a partir de las 20.15 horas, informaron hoy fuentes de al entidad cultura.
Thibaudet está considerado como uno de los pianistas más brillantes de su generación. Sus interpretaciones se caracterizan por su colorido y vitalidad, además de por el brillo que saca de su piano. Entre su amplio repertorio destaca la integral de la obra para piano de Debussy, así como piezas de Liszt, Brahms o Ravel, aunque también ha realizado algunas incursiones en el mundo del jazz y de las bandas sonoras de películas, destacaron las mismas fuentes.
En su recital de mañana, Thibaudet interpretará el II libro de los 'Preludios' de Debussy; segunda serie de un total de 24 preludios, en los que Debussy vuelca su particular concepción pianística y se aleja de los cánones tonales. Otra de las piezas que se interpretarán en este concierto es la 'Sonata nº 3' de Johannes Brahms, obra que ofrece una síntesis entre el estilo clásico y romántico.
El pianista francés actuará de nuevo en el Palau el próximo viernes, 22 de febrero. En esta nueva ocasión, lo hará junto a la Orquesta de Valencia, dirigida por el Günter Herbig, para interpretar el 'Concierto nº1 para piano y orquesta' de Franz Liszt, una de las piezas más populares del compositor húngaro, y el 'Totentanz para piano y orquesta', del mismo compositor.
Thibaudet es invitado habitual en orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Filadelfia y sinfónicas de Boston y San Francisco y Concertgebouw de Amsterdam.
En la temporada 2005-2006, grabó la banda sonora para la película 'Orgullo y Prejuicio', que fue nominada en los Óscars. Actúa con figuras como Renée Fleming, Cercilia Bartoli, Angela Kirchschlager y Yuri Bashmet.
Ha realizado incursiones en el mundo del jazz, como 'Reflections on Duke: Jean-Yves Thibaudet plays the music of Duke Ellington' y ha intervenido en la película de B. Beresford sobre Alma Mahlery en la banda sonora de 'Retrato de una Dama', tocando 'Impromptus' de Schubert. En 2001, la República de Francia le condecoró como Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. En el 2002 recibió el Premio Pegasus del Festival de Spoleto, por sus logros artísticos.