VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala SGAE de Valencia acogerá este jueves, a las 19.00 horas, la presentación de la antología poética 'Con la cal en los dedos', de Pilar Blanco. El acto, cuya entrada es gratuita, contará con la intervención del escritor César Gavela y Mila Villanueva, poeta y presidenta de la asociación cultural Concilyarte, además de la autora.
El libro 'Con la cal en los dedos' ha sido publicado en la Colección Provincia de Poesía de la Diputación de León. Se trata de una antología que recoge obras de la autora Pilar Blanco escritas entre 1982 y 2010, señala la SGAE en un comunicado.
Como apunta en el prólogo del libro el escritor y músico Ricardo Virtanen, la obra de Pilar Blanco, "salvando aquella primera aventura poética de 1982, se puede leer como un solo libro, que avanza en el tiempo modificando aspectos mínimos -más referidos a la depuración del lenguaje-, cuyos temas ahondan en una espiral existencialista formulada desde una poesía del génesis: luz, sombra, agua, aire, tierra... en los que el amor -y el desamor-, el tiempo, la memoria y la muerte conforman una temática reincidente. Todo ello presenta a una poeta de la revelación y el desencanto".
Aunque nacida en Bembibre (León), Pilar Blanco reside desde hace casi tres décadas en Alicante, donde trabaja como profesora de Literatura. Allí, también, ha escrito la mayor parte de su producción poética. Es autora de numerosos libros de poesía ('Vocabulario íntimo', 'La luz herida', 'Ceniza' o 'El jardín invisible'), así como de diversas obras de teatro escolar, y ha publicado sus poemas en antologías colectivas como 'Ilimitada voz. 60 años de poesía escrita por mujeres', 'Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española' (1970-2005) y 'Alimentando lluvias', entre otras.
A lo largo de su trayectoria, Blanco ha recibido casi una decena de galardones, como el Premio de Poesía Barro (Sevilla), el Premio Francisco de Quevedo (Madrid) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández (Orihuela).
Su antología 'Con la cal en los dedos', que ahora presenta de la mano de la asociación cultural Concilyarte en la Sala SGAE de Valencia, está nominada en los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana.