Cultura.- Pla se compromete a "mejorar" la financiación del Palau de les Arts y a "reorientar" su programación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:12

VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, destacó hoy que su "compromiso" con la aportación de recursos económicos para el Palau de les Arts de Valencia es "firme", hasta el punto de que, si gana las elecciones de mayo, lo intentará "mejorar" con apoyo de la iniciativa privada, y se mostró además partidario de "reorientar" su programación y toda la política cultural del PP, ya que, según dijo, "ha tocado fondo".

Pla realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del partido en la que estuvo acompañado de la secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, y de la ex ministra de Cultura y candidata socialista a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, previa a la mesa redonda sobre 'Cultura + Progreso = Libertad', organizada por los socialistas en el Centre Cultural La Beneficència.

El secretario general del PSPV señaló que, si accede al Gobierno de la Generalitat en los próximos comicios, se sentará a analizar las posibilidades de "aprovechar al máximo" el "gran contenedor" del Palau de les Arts "con una política coherente, adecuada y sostenible". No obstante, dejó claro que "el compromiso económico, desde el punto de vista de la Generalitat y de las empresas que patrocinan hoy, a través de la Fundación" el Palau de les Arts, "es un compromiso firme y que intentaremos mejorar incluso".

"Si la política cultural del PP hubiera sido coherente y pensada en clave de los ciudadanos, estaría ya hecha la programación del Palau de les Arts no de este año, sino del año que viene también, pero, como no es así, confío en que tengamos todavía tiempo de reorientarla", señaló el candidato socialista, para agregar: "tendremos que hacer un esfuerzo, con la iniciativa privada en muchos casos".

El candidato socialista manifestó además que tanto la iniciativa privada como la capacidad de poner en común el trabajo de los creadores y las políticas de las administración permitirá una "nueva política cultual" distinta a la que está haciendo el PP, que sólo ha destacado por el "resplandor fulgurante de la imagen" y las "grandes obras faraónicas".

"Efectivamente vamos a tener problemas" relacionados con el "despilfarro espectacular" del PP, que también ha ido aparejado de un "componente de banalización", pero "sólo reorientando algunas cosas de las que ha hecho" se podrá realizar una política cultural "más coherente", dijo Pla, que criticó también que esta semana los ciudadanos hayan tenido la oportunidad de escuchar cómo el PP "ha reconocido que a Luigi Settembrini, responsable de la Bienal de Valencia, le estaban pagando por no hacer nada".

CONSEJO DE LAS ARTES

Por su parte, la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, se comprometió a crear un Consejo de las Artes que permita una "coordinación" institucional entre las administraciones municipal, autonómica y provincial para aprovechar el potencial que ofrece en este ámbito la ciudad.

Alborch también abogó por impulsar en la política cultural lo que definió como "las tres 't': talento, tolerancia y tecnología" y subrayó que la creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es un "factor de confianza" en el PSPV.

La secretaria de Cultura del PSOE y vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, se mostró convencida de que la ciudad de Valencia "va a dar un salto para dejar de ser sólo continente y pasar a ser contenido", gracias a la opción que "encabezan" tanto Pla como Alborch, que se caracterizan, dijo, por el "rigor presupuestario" y la "eficacia en la gestión".

Chacón aseguró que la política cultural que ha desarrollado el PP en la Comunitat es un ejemplo de su "patrimonialización del poder", y de que creen, agregó, tener derecho a "despilfarrar" los recursos de todos los ciudadanos porque este poder "les pertenece".

La representante del PSOE alabó la "tolerancia" y el "fondo intelectual" y humano de Pla y también la "creatividad" y el "ingenio" de Alborch, de la que destacó también sus ganas de "transformar" una ciudad que sufre "un cansancio de ideas y de formas".

Contenido patrocinado