SALAMANCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plaza Mayor de Salamanca acoge hasta mañana jueves, 11 de diciembre, 17 esculturas de gran formato del valenciano Manolo Valdés, que son piezas en bronce inspiradas en creaciones como la dama de Elche o las pinturas de las meninas inmortalizadas por Velázquez.
La muestra al aire libre, que ha recorrido anteriormente otros enclaves de la geografía española, se exhibe en Salamanca gracias a la financiación de la Obra Social de La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.
En la inauguración, que tuvo lugar hoy, estuvieron presentes el primer edil de la ciudad, Julián Lanzarote; la concejal de Cultura, Isabel Bernardo; el director general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta; y la comisaria de la muestra, Caterina Toscano; entre otros.
Según recordó el alcalde, se trata de una exposición que cuenta con "un continente inigualable para un contenido que es necesario recorrer con todos los sentidos"; y es que las obras de Valdés incitan a interactuar con ellas y así se permite, "se pueden tocar", dijo Lanzarote.
En cuanto al director general de la entidad financiera en Castilla y León, destacó que el artista utiliza las recreaciones expuestas en Salamanca para recorrer la Historia del arte. En cuanto, a la permanencia en la calle, indicó que el objetivo es "aproximar las obras de arte contemporáneo al público que no tiene por costumbre acudir a los museos".
Caterina Toscano, por su parte, recordó que Valdés es "uno de los artistas españoles más conocidos de la actualidad" y que, aunque es natural de Valencia, lleva desde finales de la década de los 80 viviendo en Nueva York.
La comisaria desveló que la intención del escultor es que la gente compruebe que "son estatuas que han bajado del pedestal para convivir con los ciudadanos" y reconoció que situar estas creaciones en la Plaza Mayor de Salamanca "ha sido un verdadero lujo".
Finalmente, el alcalde y el resto de los presentes en la inauguración recorrieron las distintas obras que estarán en el ágora salmantina hasta mediados de diciembre en una iniciativa que se incluye en el programa de actos conmemorativos del veinte aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.