Actualizado 27/10/2007 23:30 CET

Cultura.- Los Premis Octubre reconocen "la mirada catalana sobre Méjico" durante la revolución

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXXVI edición de Premis Octubre ha premiado en el apartado Premi d'Assaig Joan Fuster, la obra 'Una geografía imaginària: Mèxic i la narrativa de l'exili', en la que el autor mejicano Carlos Guzman Moncada, repasa "la mirada catalana" sobre este país centroamericano.

El ensayo de Guzman, que recibió hoy este galardón durante la entrega de los premios que tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporània, y que está dotado con 6.000 euros y una escultura de Andreu Alfaro, trata la revisión de los mitos de la revolución mexicana y la eclosión del indigenismo.

Según el jurado, se trata de un libro "muy riguroso" que "demuestra la incipiente existencia de cada vez más estudiosos extranjeros que se acercan a la literatura catalana. Y, aunque, según apuntaron, "no es este el motivo del premio, sin duda servirá de reconocimiento para estos estudiosos".

Por su parte, el escritor David Vilaseca ha recibido el Premi Narrativa Andrómina --12.000 euros y la escultura de Andreu Alfaro--, por 'L'aprenentatge de la soletat. Según explicaron, esta obra "abre una nueva vía" en este apartado, ya que no se trata estrictamente de una novela. "Es un diario que se puede leer como una novela". Se trata de la construcción de un personaje y un mundo relacionados con la homosexualidad.

En el apartado de teatro, la mayor distinción ha sido para Octavi Egea, que participó con 'Lost persons area'. una obra de ficción basada en personajes y hechos reales, que se centra en la relación entre Truman Capote y Marilyn Monroe.

El autor ha estructurado la historia de manera que juega con el presente y el futuro, y en la que narra la decadencia y presión de Monroe, la convivencia entre su personaje público de éxito y su vida íntima, marcada, según el autor, por la insatisfacción y el deseo de ser una chica corriente.

Los premios de Poesía Vicent Andrés Estellés y el de Ramón Barnils de Periodisme d'investigació han sido declarados desierto por parte de los correspondientes jurados.

En el apartado de poesía, el jurado consideró que, pese a la gran cantidad de estéticas y temáticas de los escritos presentados, la calidad media de los mismos ha sido "discreta". Para los de periodismo de investigación, a pesar de los 27 trabajos presentados, y de que algunos puedan ser recomendados para su publicación, el jurado señaló que "no hay ninguno que cumpla el perfil que un premio como este requiere".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes