VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia (OV), dirigida por su director titular, Yaron Traub, ofrecerá mañana viernes a partir de las 19.30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia un recital dominado por el ritmo y la espectacularidad. Así, dos profesores de la Orquesta actúan como solistas en el 'Concierto para dos pianos, percusión y orquesta' de Bela Bartók, informaron hoy fuentes del auditorio.
Se trata de los percusionistas Javier Eguillor, timbal solista de la Orquesta de Valencia desde 2002, y Josep Furió. Al piano, destaca la presencia de Eldar Nebolsin y Claudio Martínez. Esta pieza, compuesta en 1940, es una versión ampliada de la Sonata para dos pianos y percusión de1937.
Efectuada por encargo del grupo de Basilea de la sección suiza de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea con motivo de su décimo aniversario, el 'Concierto para dos pianos, percusión y orquesta' se enmarca dentro de un periodo de gran fertilidad creativa de Bartok.
La Orquesta de Valencia interpretará asimismo, dos grandes sinfonías de Wolfang Amadeus Mozart. La primera de ellas, la Sinfonía nº 25 en sol menor, muestra una clara influencia de Haydn, tanto en el lenguaje sonoro como ensu estructura, de cuatro movimientos.
Por el contrario, la Sinfonía nº 39 ensi bemol mayor, nos muestra un Mozart mucho más maduro, con una escritura caracterizada por la sutileza temática y un sofisticado desarrollo formal, concluyeron desde el Palau.