Cultura.- El PSPV asegura que Castiel y Grau convierten la Mostra en un festival "parásito del cine comercial"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:38

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó hoy que el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, y el director de la Mostra de València, Salomón Castiel, "han convertido el festival en un proyecto parásito del cine comercial", lo que supone la "desvinculación definitiva de la dimensión mediterránea del mismo", ya que como se anunció ayer se tomó la decisión de centrar los contenidos del festival en temáticas de acción y aventura.

Según el concejal socialista Juan Soto, "el incumplimiento de Castiel de mantener las señas de identidad ha supuesto la liquidación definitiva del festival de cine de la ciudad, convirtiéndolo en un proyecto desvinculado de nuestras raíces y de toda creatividad y singularidad".

El representante socialista consideró que "la decisión se ha llevado a cabo justo cuando más falta hace un diálogo entre las dos riberas del Mediterráneo". Asimismo, destacó que se pretende llevar a cabo un proyecto basado "en un tipo de cine que no necesita promoción en plataformas como festivales, dado que ya dispone de su propio y mayoritario espacio en cualquier sala de cine dentro de los circuitos comerciales". "Se sacrifica el aspecto cualitativo en favor del cuantitativo, y eso en materia cultural es imperdonable", lamentó.

Por otro lado, Soto denunció que la decisión se ha llevado a cabo "sin contar con el diálogo, el debate y la discusión y procediendo de una manera totalmente antidemocrática y opaca". En este sentido, el edil socialista recordó que mañana se llevará al comité director de la Fundación Municipal de Cine la discusión sobre este cambio de rumbo en la filosofía y proyección del festival "una vez la decisión ya está tomada".

Asimismo, el edil socialista declaró que "es imperdonable que se haya contratado a un director con el caché de Castiel para liquidar el festival de esta manera, amputando la sección oficial de toda relación con el Mediterráneo y sumergiéndolo en el mar de lo comercial". "Se le exigía que elaborara un proyecto cultural, con singularidad y creatividad, pero sin embargo ha decidido tomar el camino más fácil y más penoso", reprochó.

El edil socialista consideró que la dimensión mediterránea como eje cultural de la ciudad "ha molestado desde el principio al Partido Popular y a la alcaldesa Rita Barberá, que han renunciado a mantenerla como uno de los centros de la política cultural de la ciudad y que no ha dudado en darle la puntilla definitiva". "La alcaldesa insiste en destruir un barrio único mediterráneo como el Cabanyal al tiempo que da la espalda al Mediterráneo cinematográfico con el cambio de rumbo de la Mostra", concluyó.