VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, cifró hoy 475.000 euros la aportación económica de esta institución a la celebración en tierras valencianas de los conciertos de Madonna, The Police y Juanes, al tiempo que destacó que se ha de "reflexionar" respecto a si las instituciones públicas deben pagar parte de estos eventos musicales.
Rubio realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios de comunicación para hablar del primer año de gestión del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Criticó que éste último venda "humo y más humo de una manera tremenda", tras lo que se preguntó "si las instituciones públicas tienen que pagar parte" de los conciertos de grandes estrellas en lugar de destinar sus recursos a cubrir las necesidades de los ciudadanos y, en este caso, también de los municipios de la provincia de Valencia.
Afirmó que Rus ha conseguido "vender humo" con los conciertos de The Police y Juanes, celebrados recientemente en la ciudad de Valencia, y con el que el próximo mes de septiembre ofrecerá la cantante estadounidense Madonna en el circuito de motociclismo de Cheste (Valencia). Comentó que "el concierto de The Police costó a la Diputación 200.000 euros; la actuación de Juanes, 50.000 euros, y la de Madonna, alrededor de 225.000 euros".
El responsable socialista indicó que el PSPV está "de acuerdo" con que estos artistas actúen en Valencia, así como U2 --grupo del que se dice que podría ser el próximo que ofreciera un concierto en esta ciudad contando con la colaboración de la institución provincial--, pero destacó que la "pregunta" y la "reflexión" que se ha de hacer es "si las instituciones públicas tienen que pagar parte del concierto".
"Si los ciudadanos están de acuerdo no hay más que discutir", dijo, pero señaló que el actual es un momento en el que hay "desaceleración económica" y "dificultades económicas" y no se mostró partidario de destinar recursos a estas actuaciones. Señaló que en el caso del concierto de la cantante estadounidense con el aforo que se prevé en Cheste y el precio de las entradas ya quedarían cubiertos los 4 millones que se dice que cuesta, aseveró.
Asimismo, señaló que cuando el pasado miércoles se anunció que Madonna actuaría en Valencia se destacó el "impacto mediático" de esta actuación, sin pensar que ayer se dio a conocer que ofrecerá otro concierto dos días antes en Madrid. Afirmó que así la de Valencia dejó de ser "la única provincia" española con un concierto de esta intérprete y lamentó que "encima, nos tomen el pelo" porque la "exclusividad de la actuación no es tal".
FOTOS "CARAS"
Rafael Rubio sostuvo que no le importa "dónde actúe" sino que se "reflexione" sobre "si las instituciones tienen que pagar" dichas cantidades. A este respecto, apuntó que en el caso del recital de la cantante estadounidense, si el concierto de Madonna cuesta 4 millones de euros, "al multiplicar el precio de las entradas por el aforo que se dice que se venderá, se cubriría el concierto", tras lo que preguntó "por qué pagar 225.000 euros" en ese caso.
Indicó que quizá ése es el precio de "la foto del presidente --de la Diputación de Valencia-- con Madonna" y censuró que en la Comunitat Valenciana "salgan caras las fotos de los dirigentes del PP". Afirmó que esto se ha podio ver con la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, en la Mostra y con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "con gente que trae aquí para hacerse la foto".