Cultura.-PSPV destaca que el contenido por el que L'Almoina optó a Mejor Museo Europeo se "desmantela" por sus "errores"

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 17:14

Censura la "rivalidad" entre las concejalías de Urbanismo y Cultura que han desembocado en una candidatura prácticamente "anónima"

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia puso hoy de manifiesto que el contenido por el que L'Almoina optó a la candidatura a Mejor Museo Europa y que el valió una 'mención especial' junto a otros dos centros en Suecia y Estambul, "está siendo desmantelado" por estar "plagado de errores". Vitrinas, maquetas, audiovisuales y todo tipo de piezas han desaparecido de lugar en este espacio cultural para ser sometidos a un nuevo diseño que corrija el discurso histórico.

En este sentido, el concejal socialista Juan Soto quiso dejar claro que esta revisión del discurso museístico no responde a críticas del PSPV sino a informes de los propios técnicos del museo que reconocen la "falta de verdad histórica" de sus contenidos. Así, lo que valoró el jurado de los premios europeos "ya no existe", sentenció.

Además, Soto consideró un "fracaso" del titular de Urbanismo, Jorge Bellver, el hecho de que L'Almoina no se alzara en la competición celebrada en Turquí con el premio a Mejor Museo Europeo, al tiempo que lo acusó de haber "marginado" y "ninguneado" a los arquitectos y responsables del museo en la defensa de la candidatura del espacio cultural valenciano.

Según el edil socialista, Bellver relegó al candidatura de L'Almoina al "anonimato" con su espíritu de "revancha" contra la delegación de Cultura, a quien tuvo que ceder competencias sobre el museo a finales de 2007, explicó. Así, la candidatura de este centro museístico a los premios europeos se ha visto afectada por este "ánimo sectario" y de "ajuste de cuentas" de Urbanismo, aseveró.

Para Soto, no ha habido "voluntad unitaria" como tampoco un apoyo político e institucional. En su opinión, el concurso puesto de manifiesto la "guerra abierta y crónica" existente entre las delegaciones de Urbanismo y Cultura, y que, según dijo, es "auspiciada" por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ante esta situación, reclamó "explicaciones" a la primera edil por permitir una "candidatura clandestina", sin campaña publicitaria, y que a su entender, ha tenido una "intencionalidad contaminada" por parte de Bellver, quien "no ha aprovechado toda la potencialidad" del centro.

Según dijo, "Bellver ha fracasado y Barberá ha consentido el enfrentamiento entre dos delegaciones", lo que ha hecho que la candidatura que europea fuera "más defensiva de ilusión". "Se han hecho las cosas mal", concluyó.