'La reina de la belleza de Leenane' descubre su miedo a la soledad a través de la violencia y el humor negro

Dauder defiende el teatro social de calidad, con significado, y augura que "resurgirá en dos o tres años"

'La Reina De La Belleza De Leenane'
SERGIO PARRA SERGIOPARRA@ME.COM/TEM
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 19:12

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

'La reina de la belleza de Leenane' llega mañana a los escenarios del Teatro El Musical (TEM) para descubrir el miedo a la soledad a través de melodrama ácido que "congela la risa" del espectador con una intensa mezcla de violencia y humor negro. Galardonada con el premio de la Crítica de Nueva York en 1998, la obra se adentra en los principios del llamado "teatro de la crueldad" de la mano de uno de su máximos iconos, el dramaturgo anglo irlandés Martin Mc Donagh, cuyo texto ha sido adaptado Vicky Peña.

Tras su gira por Argentina, Uruguay y diversas ciudades españolas, el montaje estará hasta el 8 de mayo en la capital valenciana, donde ha sido presentado este martes por la actriz y productora Gloria López, la ayudante de dirección y también productora May William Shakespeare, y el director gerente de Tornaveu, Joan Carles Dauder.

La pieza se adentra en aquellos aspectos oscuros de la condición humana de los que "no es conveniente hablar" a través de la relación entre dos mujeres, madre e hija, y dos hermanos, atrapados en un pueblecito donde buscan salida a sus miedos, a su soledad, y a sus ganas de vivir en algún lugar, donde por qué no, la vida tiene que ser otra cosa.

Se trata de una obra que "toca el corazón" tanto de aquellos más acostumbrados a ver teatro, como de aquellos que nunca hayan pisado una butaca, desde el campo hasta la ciudad, y todos, de un modo u otro se verán "reconocidos" en su intenso "componente emocional", ha asegurado López.

Más allá de lo puramente intelectual, el texto de Mc Donagh huye del discurso y de la retótica teatral y busca en el límite de la ternura y lo brutal que el espectador permanezca sin recostarse en el asiento, atrapado en una realidad que le sorprende al tiempo que se ve identificado por la "cotidianidad" de su humor y su "lenguaje directo, coloquial y más realista", ha aseverado.

Conocido por la brutalidad de sus piezas y estilo cinematográfico, Mc Donagh consigue en 'La reina de la belleza de Leenane' un "thriller psicológico" con una fuerte "carga emotiva". Y es que el autor, busca siempre "mover a las masas, no dejarlas indiferentes" y en este sentido, ha declarado admirar al cineasta Quentin Tarantino y sin embargo, "abrurrirse" con William Shakespeare, ha apuntado López.

En este caso, muestra una relación "cruel" que llega hasta "maltrato" en la familia, pero desde una óptica menos habitual, "entre dos mujeres", una madre anciana con miedo a quedarse sola y una hija que lleva viviendo con ella 40 años y quiere salir de esa "relación castrante, sometida", una oportunidad que ve cuando parece que se presenta un pretendiente, ha señalado Pascual.

Desde la primera escena, 'La reina de la belleza de Leenane' "toca el corazón y atrapa al espectador", algo para lo cual los intérpretes "juegan" a acercarse al público, de modo que éste tenga la "sensación de estar vigilando la casa del vecino desde un agujerito", ha subrayado.

Pese a tratarse de un tema menos común en el teatro, la gira está mostrando una muy buena acogida del montaje, que ya ha recibido en el Festival de Teatro Nacional Garnacha de Haro el premio a la mejor dirección de Álvaro Lavín y de mejor actriz, Gloria López. En este sentido, la intérprete ha manifestado que la calidad "una buena obra social buena, que no aburre" hace que "el boca a boca funcione" y pueda tener éxito aunque a priori la gente tire más a la comedia.

EL "RESURGIR" DEL TEATRO SOCIAL

En esta línea, el Joan Carles Dauder ha defendido este tipo de teatro "muy necesario" que "se está perdiendo como consecuencia de la tendencias y mentalidad que hay en España", ha lamentado. Así, ha querido reivindidar a un autor como Mc Donagh y "llamar la atención a la gente que esté interesada por el teatro y por la cultura para que indague" en este tipo de dramaturgia.

Según Dauder, "prácticamente no se escribe teatro de crueldad, prácticamente no hay teatro social, aunque probablemente en poco tiempo resurgirá", ha vaticinado. En su opinión, "en dos o tres años se podrán encontrar cosas de mucha calidad, tanto desde el punto de vista estético como en sus fundamentos, teatro y arte con significado, algo que no se suele ver" hoy en día.

Para el gerente de Tornaveu, en unos años, las artes volverán a "generar debate en la sociedad de mentira general en la que vivimos", ya que, según ha apuntado, "el teatro sufre desde hace años un abajón como consecuencia de la evolución del audiovisual que va cambiando la mentalidad". Así, a pesar de que "ha habido un crecimiento del teatro independiente en Europa y de su público, también ha crecido al mismo tiempo la demanda del espectáculo por el espectáculo, por la apariencia", ha criticado.

Según Dauder, "es un error creer que solo una obra de arte que se vende es obra de arte", ha concluido.

Contenido patrocinado