VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Rialto acogerá, desde hoy y hasta el próximo 19 de febrero, el espectáculo 'Historia de una vida', que "pretende reflejar temas tan universales como la ética y las relaciones humanas con la conflictiva relación de una profesora y su alumna", informaron fuentes de la compañía productora, 'Pentación Espectáculos'.
La obra, escrita por el norteamericano Donald Margulies, transcurre a lo largo de una relación entre dos personajes que dura seis años y que les impulsa a defender posiciones éticamente encontradas. De esta forma, los personajes "buscan el enfrentamiento de principios e ideologías", con lo que "intentan mostrar que los dilemas tienen todas las variaciones de color".
El espectáculo está interpretado por Luisa Martín e Isabel Aboy, que vuelven a trabajar juntas tras su experiencia televisiva en la serie 'Médico de Familia'. Asimismo, la dirección corre a cargo de la directora británica y afincada en Barcelona desde hace varios años, Tamzim Townsend, mientras que la adaptación del texto ha sido realizada por Bernardo Sánchez Salas, autor de varias versiones teatrales como 'El verdugo' de Berlanga y 'El Precio' de Arthur Miller, entre otras.
Esta pieza teatral se caracteriza por "unos diálogos llenos de fuerza, provocación e inteligencia", además de proporcionar "un diseño perfecto de personajes que permiten plantear situaciones muy profundas". En este sentido, los diálogos provocadores e inteligentes son "ejemplo de la mejor tradición realista norteamericana de Donald Margulies".
El autor modula las seis escenas en las que sintetiza el vínculo entre "la triunfadora enfrentada al fracaso vital y la novata que intenta revestir con justificaciones lógicas su evidente falta de ética". Asimismo, su texto "próximo a la comedia en los primeros fragmentos, le abre poco a poco la puerta al dramatismo de unas situaciones realistas".
RELACIÓN DE DEPENDENCIA
Ruth Steiner, interpretada por Luisa Martín, es una escritora de cuentos cortos y profesora universitaria que recibe en su apartamento a Lisa Morrison, una alumna que la ha elegido como tutora y que encarna Isabel Aboy. El personaje sarcástico de Ruth provoca a la alumna constantemente y la insta a seguir escribiendo, mientras que Lisa lo soporta todo gracias a la admiración que siente por su maestra.
Este encuentro será el principio de una acción que se sucede a lo largo de seis años durante los cuales, la maniática, solitaria y casi ermitaña profesora va dejando que su alumna se adentre en su mundo y en su intimidad, con lo que se establece una relación personal y profesional de dependencia mutua.
Animada por Ruth, Lisa publica sus cuentos y una primera novela que obtiene un gran éxito y reconocimiento. El hecho de superar a su maestra acontece un problema para las dos, y generará un conflicto que enfrentará éticas y principios encontrados con respecto a la creación literaria y la realización individual.