Un roble fotografiado por Janini hace 100 años ilustra el calendario de árboles monumentales de Imelsa

Imagen del calendario
DIPUTACIÓN
Publicado 27/12/2013 17:54:50CET

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La imagen de un roble de la especie Quercus robur o roble común que fue fotografiado hace un siglo en Vallanca (Valencia) por el ingeniero Rafael Janini ha sido la elegida por el departamento de Árboles Monumentales de la empresa Imelsa de la Diputación de Valencia para protagonizar su tradicional calendario.

En un comunicado, la corporación provincial ha indicado que la fotografía es una reproducción de la lámina original que ilustró la publicación 'Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia', del ingeniero de la Diputación y de la Casa Real, editada en 1914 para dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales.

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha explicado que esta es una de las primeras acciones que homenajearán durante el año 2014 a la figura de Janini, coincidiendo con el centenario de la publicación de la que se considera como primera obra española dedicada a divulgar los árboles monumentales.

La imagen muestra a cuatro personas a la sombra del roble, dos de ellas montadas a caballo. Se trata de una escena típica de la época, en la que se estaba desarrollando la fotografía de carácter científico y que necesitaba de la caballería para poder desplazarse y acceder a los parajes donde se situaban los árboles monumentales.

El calendario de Imelsa se edita tradicionalmente desde su departamento de Árboles Monumentales y se distribuye de manera gratuita a todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia.

Asimismo, el almanaque se entrega en centros de investigación nacionales e internacionales, organismos oficiales y centros culturales, así como entre los socios de los diferentes proyectos europeos en que participa este departamento.

23 POSITIVAS CENTENARIAS DE VIEJOS ÁRBOLES

Las fotografías de Janini que ha adquirido la Diputación, de gran valor histórico y fotográfico, se componen de 23 positivas originales, en soporte de lámina de vidrio con sales de plata en gelatina, que se mantienen en un buen estado de conservación.

Estas imágenes, junto con otras 23 cuyo paradero se desconoce, ilustraron la publicación 'Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia', que recorre la provincia y la capital de Valencia inmortalizando los viejos árboles y sus paisanos.

Este material fotográfico y documental, que se conserva en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, supone el avance "más importante" en la recuperación del patrimonio identitario de la historia, la naturaleza y la cultura valenciana en relación con los árboles monumentales.

Con todo, Janini destacó por su intensa labor a mejorar la riqueza agrícola y forestal de la provincia de Valencia y para erradicar la plaga de la filoxera.