Cultura.- La Roqueta acogerá un museo y espacio de estudios vicentinos junto al Centro Internacional Sorolla

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:32

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El monasterio de Sant Vicent de la Roqueta de Valencia incluirá, además del Centro Internacional Sorolla anunciado la semana pasada por la Generalitat, un museo y espacio de estudios dedicado a San Vicente Mártir, según reveló hoy la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, después de mantener una reunión con una representación de asociaciones y colectivos vicentinos.

De esta forma, la rehabilitación del histórico monasterio incluirá "un centro de estudios y un museo vicentino y una serie de espacios compartidos con el Centro Internacional Sorolla", en concreto un salón de actos y una biblioteca de gestión común, que, por una parte, acogerá archivo y fondos bibliográficos sobre el mártir y, por otra, material sobre el pintor, explicó Gómez en declaraciones a Europa Press.

Durante el encuentro, Gómez detalló la propuesta a la representación de las asociaciones vicentinas que, por su parte, hizo entrega a la secretaria autonómica del manifiesto que ayer firmaron 12 de estas agrupaciones rechazando la conversión de la Roqueta en un centro dedicado a Joaquín Sorolla y reclamando la conservación del culto al santo.

Al respecto, la secretaria autonómica argumentó que, "como no podía ser de otra manera, el proyecto de restauración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia parte del respeto al monasterio de Sant Vicent de la Roqueta como tal".

A lo largo del encuentro, ambas partes "hemos analizado las peticiones que históricamente han realizado las asociaciones vicentinas", entre ellas la creación de una hospedería "que no cabe", admitió Gómez.

Lo que sí se habilitará, prosiguió, es un museo vicentino y una biblioteca compartida, además de un centro de estudios cuyos expertos serán propuestos por las propias asociaciones. De esta manera, habrá unos archivos y biblioteca de "gestión común" y dos salas de exposiciones, una reservada a temas relacionados con San Vicente y otra centrada en la figura de Sorolla y sus discípulos.

La portavoz de los colectivos vicentinos "se ha llevado este mensaje para estudiarlo", declaró Gómez, que comentó que ella misma se ha ofrecido a explicar al grupo el proyecto, "qué es lo que vamos a hacer, cuáles son los objetivos y el respeto con el que se ha tratado siempre este proyecto", recalcó.

PLAN DE NECESIDADES

Asimismo, Gómez ha informado de que "antes de empezar a trabajar en el proyecto, siempre pensando en presupuestos de 2008, aclaró, se tiene que hacer el plan de necesidades del museo" para el que se establecerá "un diálogo muy estrecho con ellols". "Es nuestro compromiso y no daremos pasos sin ponerlos en su conocimiento y sin haber buscado antes un acuerdo", garantizó la responsable de política cultural.

El objetivo es que el monasterio de la Roqueta "sea un centro de referencia tanto vicentino como de Sorolla", subrayó Gómez, que abogó por "entender la política de recuperación de monasterios y conventos como lugares de cultura de referencia, que es lo que siempre han sido estos edificios". Finalmente, Gómez recalcó que "nunca habíamos pensado que el monasterio no tuviera culto a San Vicente".