Cultura.- La sala Parpalló de Valencia presenta una muestra audiovisual entorno a las estrategias ecológicas en el arte

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 15:40

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala Parpalló de Valencia acoge desde hoy la muestra audiovisual 'Ecomedia. Estrategias ecológicas en el arte actual', una exposición que reúne 18 obras de vídeo, fotografía, esculturas robóticas, instalaciones interactivas y proyectos de net.art con el objetivo de profundizar en los retos medioambientales.

Asimismo, el centro acogerá mañana, así como los días 4 y 5 de marzo, un ciclo de conferencias donde artistas científicos y activistas medioambientales debatirán sobre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

La comisaria de la exposición, Karin Ohlenschläger, explicó hoy en rueda de prensa que la muestra ofrece "18 posiciones distintas de plantearnos nuestra relación con el medioambiente", de manera que tratan "el reciclaje, se cuestionan los modos de producción y de distribución de los alimentos, nos invita a reflexionar sobre el tema de los transgénicos" y esboza una idea de "cómo podemos participar más activamente y plantear soluciones locales teniendo en cuenta un pensamiento global en un mundo interconectado e interdependiente", precisó.

De esta forma, la muestra ofrece algunas de las "propuestas artísticas más innovadoras y constructivas" en lo que se refiere a "concienciación y relación con el entorno" y plantea algunas preguntas sobre la función que podría corresponder al arte en la construcción de un futuro más sostenible, dijo.

El grupo holandés de arquitectos MVRDV plantea un proyecto de ganadería biológica que concentra en 32 rascacielos (de 622 metros cada uno) toda la producción porcina de los Países Bajos para evitar los costes energéticos de la distribución. En la cima de los edificios una cúpula de 100 metros acumula restos orgánicos transformados en biogás para utilizarlo como combustible.

Otra propuesta se traslada al Polo Norte para observar de forma "muy poética visual y sonoramente" cómo está cambiando el paisaje en este continente remoto. Varias obras se ocupan de las fuentes de energía renovables y presentan proyectos alternativos (Christina Hemauer/Roman Keller, Andrea Polli). Asimismo, otras apuntan a la contaminación de la Tierra a escala global (Christopher Keller, Transnational Temps), en el ámbito de lo virtual (Franco, Eva Mattes) o en las microesferas de las células vivas genéticamente manipuladas (Critical Art Ensemble y Beatriz da Costa).

La comisaria comentó que la muestra se plantea como "un espacio de diálogo abierto", así como de "reflexión y conversación con el público". Por ello, avanzó que habrá un grupo de guías dispuestos a conversar con los visitantes "no sólo para introducirles en las distintas propuestas sino para indicarles cómo pueden participar activamente".

CICLO DE CONFERENCIAS

Además, artistas, científicos y activistas medioambientales participarán en un ciclo de conferencias en el que se debatirá sobre los retos medioambientales y se profundizará en el diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Durante el seminario se presentarán algunas de las propuestas artísticas más críticas y constructivas en cuanto a la concienciación y relación con el entorno.

La comisaria aseguró que los problemas medioambientales "no pueden resolverse sólo a través de la ciencias y el campo del conocimiento como la química, la biología o climatología sino que requiere un espacio transdisciplinar y de diálogo entre los diversos agentes y campos de conocimiento". Al respecto, añadió que "la ciencia le pide al arte participar en este diálogo".

Contenido patrocinado