Cultura.- Sala Russafa estrena en la Comunitat un espectáculo que muestra el lado más humano de Juana La Loca

La función 'Juana, la reina que no quiso reinar'
SALA RUSSAFA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía granadina Histrión Teatro estrenará en la Comunitat Valenciana --entre el 22 y el 24 de noviembre, en la Sala Russafa de Valencia-- el espectáculo 'Juana, la reina que no quiso reinar', que muestra "el lado más humano del personaje histórico de Juana La Loca".

La agrupación ofrecerá en Valencia tres únicas funciones de este montaje, interpretado por Gemma Matarranz, y que ha tenido "un éxito arrollador en Andalucía, ya que cosechó 18 llenos absolutos consecutivos, el total de las funciones realizadas, en la temporada estival de la Corrala de Santiago (Universidad de Granada)".

Ahora arranca su gira nacional, avalada por la crítica y por el galardón recibido por su protagonista, recientemente reconocida como Mejor Actriz en la primera edición de los Premios del Teatro Andaluz de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía por su trabajo en la última producción de la compañía, Teatro para Pájaros.

'Juana, la reina que no quiso reinar' sube al escenario la emoción, sensibilidad y dolor del personaje histórico. Jesús Carazo firma este texto original que permite conocer en primera persona las vivencias y pensamientos de Juana La Loca, una mujer que antepuso su condición de esposa y madre a la de reina, explica la sala valenciana en un comunicado.

Huyendo de los tópicos históricos, la pieza pone de relieve el lado más humano de este personaje que defendió el amor por encima del poder. La acción transcurre en el convento donde estaba enterrado Felipe, junto al Palacio de Tordesillas, donde la hija de los Reyes Católicos permaneció encerrada durante 46 años tras enloquecer a causa de los celos y la muerte de su esposo, Felipe el Hermoso.

La actriz Gema Matarranz se impregna de la personalidad y el carácter de este fascinante personaje histórico para recorrer todos los estadios emocionales posibles "en una soberbia interpretación, evolucionando del dolor a la locura". Le acompaña Enrique Torres en el papel de fraile. Ambos dan vida a un conmovedor espectáculo, lleno de emoción y humanidad, que Sala Russafa trae por primera vez a los teatros de la Comunitat.

Contenido patrocinado