VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El XIV Festival Música, Història i Art, que propone disfrutar de la música antigua en lugares históricos de Valencia, abrirá su temporada otoñal con el ciclo 'Los Sonidos del Pasado', centrado en una nueva serie de conciertos y experiencias musicales entorno al repertorio medieval más profundo.
La actividad, impulsada desde la Diputación de Valencia y la Asociación Cultural Comes, se inaugura este viernes a las 19.30 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència de la mano de Schola Antiqua, que recreará un programa alrededor del canto mozárabe.
La música del rito hispano-mozárabe surge de las distintas sedes metropolitanas ibéricas (Sevilla, Toledo y Tarragona), de los Padres de la Iglesia hispana de entre los siglos VI y VII, y de la abundante, sólida y coherente legislación de sus Concilios. Algo más de medio centenar de fuentes entre códices completos y fragmentos testimonian la música hispánica de los primeros siglos.
Su tragedia, sin embargo, es permanecer en su mayor parte mudos ante nuestros ojos. Así se nos presenta en el mejor antifonario que conservamos de todo el medievo, custodiado hoy en el archivo de la catedral de León, tras los curiosos avatares a los que recientemente se vio afectado y que dieron a conocer este ejemplar a la mayor parte de la población.
Estas son las piezas que Schola Antiqua interpretará en el concierto, textos y ritmo de las piezas que proceden del antifonario visigótico de la Catedral de León (siglo X) y versiones melódicas de varios manuscritos riojanos como el de San Millán de la Cogolla.
Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.
ESTRENO DE CAPELLA DE MINISTRERS
Una de las próximas citas del festival, el 18 de octubre, estará a cargo de Capella de Ministrers, que presentará en estreno su nuevo programa 'Timete Deum', el Apocalipsis de San Vicente Ferrer, como preámbulo a la celebración del 600 aniversario del Concilio de Constanza que tendrá lugar el próximo 2014.
Los conciertos del Festival están abiertos a todo el público, con entrada libre hasta completar aforo.