Cultura.-El sector editorial valenciano factura 34,4 millones, un 10% más,y supera en 6 puntos el aumento medio nacional

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:49

Editores dicen que la situación económica no les ha afectado porque el libro no es caro pero creen que están en "crisis permanente"

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector editorial privado valenciano facturó durante el año 2007 un total de 34,36 millones de euros --16,54 de ellos por libros en lengua valenciana--, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto a las cifras del año anterior. Con este incremento, la Comunitat se sitúa, junto con Galicia, como la autonomía donde más crecieron estos ingresos, muy por encima de la subida media registrada en España, del 3,6 por ciento.

Estas son algunas de las principales conclusiones del 'Estudio de Comercio Interior del Libro en la Comunitat Valenciana', que fue presentado hoy en rueda de prensa por la directora general del Libro y Bibliotecas, Silvia Caballer, el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Rafael Domínguez, y la representante de la empresa Conecta, que ha elaborado el informe, Juana Vidal.

El estudio, que recoge datos correspondientes al ejercicio de 2007, se basa en la actividad de las 53 editoriales privadas que operan en la Comunitat, cuatro más que en 2006. Además, el número de estas firmas se ha incrementado en 12 en un lustro.

La evolución positiva en la facturación de 2007 confirma la tendencia reciente, ya que la cifra de ventas ha subido en los últimos cinco años un 16,7 por ciento. Aún mayor es el incremento si se tiene en cuenta sólo los libros en valencianos, cuya facturación ha crecido en un 30,1 por ciento en el mismo período.

Estos datos sitúan a la Comunitat por encima de los de otras autonomías. De hecho, la Valenciana fue la segunda comunidad con mayor aumento de facturación sólo precedida por Galicia --que subió un 15 por ciento-- y por delante de Madrid (3%), Catalunya (3,7%), Euskadi (1%) o Andalucía (7,6%). Aun así, la producción privada valenciana representa en torno al 4 por ciento de los títulos y sobre el 1 por ciento de facturación, ya que son Madrid y Barcelona los epicentros que acaparan el grueso de esta industria cultural.

El total de títulos editados en 2007 en la Comunitat alcanzó los 2.329, de los que 843 fueron en valenciano y 1.486 en otras lenguas, fundamentalmente en castellano.

En cuanto a los temas, los libros de texto no universitario suponen el 41 por ciento del mercado, seguidos por los de Ciencias Sociales y Humanidades (26%), Infantil y Juvenil (12%) y literatura (11%). La "dependencia" de los volúmenes educativos es mayor en el caso de la lengua vernácula, ya que el texto no universitario representa el 58 por ciento.

Por canales de comercialización, el 'Estudio de Comercio Interior' refleja que las librerías y cadenas son el lugar más habitual de compra de libros para los valencianos, puesto que el 69 por ciento de las ventas se canalizan a través de estos puntos.

Las librerías han disminuido su facturación en un 1 por ciento respecto al ejercicio 2006, con unos ingresos de 19,73 millones de euros, mientras que las cadenas aumentan ligeramente a 4,02 millones. El canal que más ha crecido ha sido el de empresas e instituciones, donde se incluyen las ventas de libros de texto en colegios.

Para Juana Vidal, el 2007 se puede calificar como un año "bueno para el sector editorial valenciano ya que todos los índices se han incrementado", argumentó.

Por su parte, Rafael Domínguez confió en que la crisis económica no afecte gravemente a las editoriales. En este sentido, consideró que la actual coyuntura económica "aún no se ha notado en el sector porque el libro, en contra de lo que algunos dicen, no es un producto caro teniendo en cuenta el rendimiento que se saca de él".

Además, el portavoz de la AEPV confió en que las ayudas que va a conceder la Administración valenciana a la compra de fondos bibliográficos de editoriales valencianas, de 300.000 euros, más el convenio de dotación de bibliotecas contrarreste los efectos. Aun así, Domínguez advirtió de que el negocio de la edición está en "crisis y transformación permanente".

MEDIDAS

En este punto, la directora general del Libro destacó que, en el caso de que la crisis afectara a las empresas valencianas, la Generalitat "ya ha tomado medidas" y recordó que la inversión pública asciende a 1.311.000 euros.

Caballer solicitó además "el compromiso y la colaboración de las empresas implicadas en el ámbito del libro, para la propuesta de medidas de actuación concretas tendentes a mejorar la situación de los hábitos de lectura de los ciudadanos de nuestra comunidad".