Cultura.- Seis técnicos evaluarán el estado de conservación de las cerámicas del Convento de San José tras su traslado

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 18:19

VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, supervisó hoy el traslado de las piezas cerámicas del Convento de San José y Santa Teresa al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que, según afirmó, se ha realizado "de manera satisfactoria y en óptimas condiciones". Seis técnicos dirigidos por la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), Carmen Pérez, trabajan desde ayer en el desembalaje "pieza por pieza" de las cerámicas y realizarán un "primer análisis" de su valor patrimonial y su estado de conservación".

Según informó la Generalitat en un comunicado, la directora general de Patrimonio destacó el "máximo interés de la Generalitat en elaborar este informe para que esté terminado lo antes posible".

El juzgado de instrucción número 1 de Valencia se dirigió a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat para que procediese a trasladar los materiales cerámicos que fueron extraídos del Convento de San José y Santa Teresa, situado en la plaza del Portal Nou de Valencia, algunos de los cuales habían sido llevados al Convento de Serra.

Asimismo, la instaba a la Generalitat a depositar estos materiales en un lugar "adecuado" para garantizar su posterior restauración. Para dar cumplimiento a lo ordenado, entre el martes y ayer mismo se trasladaron un total de 164 cajas desde Serra y Valencia a las dependencias del Museo de Bellas Artes de Valencia.

El procedimiento de traslado incluyó el embalaje, sellado, numeración y fotografiado de cada una de las cajas "sin intervenir en el ordenamiento o clasificación de su contenido". Dos inspectores de la dirección general de Patrimonio supervisaron el trámite, realizado por una empresa especializada.

El juzgado de instrucción número 1 de Valencia ordenó la emisión de un informe elaborado por técnicos especialistas que permitiese "evaluar los daños causados a estos materiales cerámicos y determinase el coste económico de su restauración", por lo que técnicos especialistas del Ivacor estudiarán cada una de las cajas para evaluar el estado de conservación del material cerámico y elevar una propuesta de restauración.