Cultura.- La SGAE da becas para estudiar composición con Leonardo Balada en la Semana de Música de Cámara de Montserrat

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:55

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorgará una serie de becas para los alumnos, socios de la entidad, inscritos en el curso de alto perfeccionamiento musical que, en el marco de la XXVII Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia), impartirá Leonardo Balada, catedrático de Composición de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Estados Unidos), entre el 21 y el 28 de julio, informaron hoy fuentes de la entidad.

De este modo, la SGAE prosigue con su "visión de la formación musical como una inversión de futuro para los creadores, al tiempo que fomenta la relación y el intercambio de experiencias entre los autores. El objetivo que se persigue es facilitar a los creadores una formación de calidad, personalizada y continuada", aseguraron estas fuentes.

El curso que impartirá el maestro Balada va dirigido a estudiantes que ya han finalizado los cursos superiores musicales o se encuentran cursándolos en la actualidad. La elección de la materia de composición se fundamenta en el reconocido prestigio mundial del profesor que impartirá las clases.

Por otro lado, las mejores composiciones escritas por los alumnos durante el curso, a juicio de Leonardo Balada, serán interpretadas durante la próxima temporada de conciertos por el conjunto de música contemporánea de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Del mismo modo, algunos de estos trabajos podrán ser programados en el contexto de la XXVIII Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat.

Nacido en Barcelona en 1933, Leonardo Balada (Barcelona, 1933) estudió piano y teoría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, y posteriormente viajó a Nueva York donde concluyó sus estudios de composición en la Juilliard School en 1960. Actualmente es catedrático de Composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

Algunas de sus obras más conocidas fueron compuestas en un estilo de gran drama dentro de la vanguardia de los años 60 (es el caso de Guernica, María Sabina o No-res, entre otras). Posteriormente se le reconoce como pionero en la simbiosis de música étnica con las técnicas vanguardistas, con lo que ha creado un estilo muy personal e influyente, que se inició con Sinfonía en negro-Homenaje a Martin L. King y Homenajes a Casals y Sarasate.

Las principales orquestas y solistas de Europa y América interpretan regularmente su extensa lista de obras. Así, las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles e Israel; la Orquesta de Filadelfia; las Sinfónicas de Pittsburgh, Dallas, Cincinnati, Detroit, Nueva Orleans, Praga, México y Düsseldorf; las Orquestas Nacionales de Washington, Irlanda, España, Lyon, Toulouse y Jerusalén, entre un largo etcétera, han sido algunas de las formaciones que han interpretado sus creaciones.

Entre los directores y solistas que han interpretado sus composiciones destacan Lorin Maazel, M. Rostropovic, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Lukas Foss, Mariss Jansons, Neville Marriner, Alícia de Larrocha, N. Yepes, Lucero Tena, Ángel Romero, The American Brass Quintet y el actor-narrador José Ferrer. También ha colaborado con Salvador Dalí y con el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

Balada ha grabado muchos de sus temas en sellos discográficos como Deutsche Grammophone, Naxos Records, New World Records, Albany Records, etc. Destacan, entre otras composiciones, Steel symphony y Música para oboe y orquesta, dirigidas por Lorin Maazel, además de las cantatas Torquemada y María Sabina.

ENCARGOS

Ha recibido encargos de un buen número de instituciones de gran prestigio, como la Ópera de San Diego, Aspen Festival, Sociedad Estatal del V Centenario (la ópera Cristóbal Colón) o el Benedum Center for the Performing Arts. Autor primordialmente sinfónico y lírico, ha compuesto diversas óperas, entre las que destacan Zapata y la mencionada Cristóbal Colón. Esta última se estrenó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en 1989, interpretada por José Carreras y Montserrat Caballé.

A lo largo de la temporada 2005/2006, Balada estrenó diversas obras, como 'Caprichos nº 3', interpretada por Andrés Cardenes y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Pitssburgh; la 'Sinfonía nº 6-Sinfonía de las penas', con la Orquesta Sinfónica de Barcelona; y 'Caprichos nº 1', por el Quarteto Miró y el guitarrista Eliot Fisk. En la actualidad, prepara una ópera encargada por el Teatro Real de Madrid, en colaboración con el dramaturgo surrealista Fernando Arrabal.