Cultura.- Siete alumnos de la UV organizan una muestra de Darío Villalba con distintas reflexiones sobre una misma obra

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:31

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete alumnos de la Universitat de València (UV) integrantes del curso 'Comisariado de exposiciones de arte contemporáneo' del Patronato Martínez Guerricalbeitia han organizado una muestra sobre el pintor Darío Villalba a la que, bajo el nombre 'Darío Villalba. El cos aïllat', aportan distintas reflexiones sobre una misma obra del artista vasco, 'La espera y rayas', y que podrá verse en la Nau hasta el próximo 30 de junio, informaron hoy los organizadores de la muestra.

La exposición se divide en dos espacios. Una primera sala introductoria con una única obra, 'Dona', y con bibliografía sobre el autor, y una segunda sala "más recogida e íntima, donde el centro de las miradas es la obra 'La espera y rayas'", indicó una de los siete comisarios, Beatriz Asensi, alrededor de la cual se reúnen una serie de cuadros que "tratan de poner de manifiesto los temas y conceptos que se pueden descubrir tras una obra de arte", señalaron fuentes de la organización.

La comisaria Beatriz Asensi explicó que "la idea original era hacer una exposición a partir de una sola obra" y destacó que escogieron la de Darío Villalba porque les "impactó". "Al estudiarlo en profundidad vimos que el personaje central, el hombre, se repetía a lo largo de muchas obras suyas, y entonces decidimos hacer una deconstrucción, coger esta obra principal, 'La espera y rayas', y diseccionarla, sacar los elementos que forman parte de ella, porque así se entiende muy bien la manera de trabajar de Villalba', añadió Asensi.

Darío Villalba, que en 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es un artista con una "preocupación humanista" que plasma en sus lienzos sus sentimientos de soledad, desarraigo o enfermedad a través de una iconografía propia y una técnica mixta, híbrido entre la fotografía y la pintura.

Así, Beatriz Asensi explicó que "la importancia de Villalba radica en que crea un nuevo género artístico, utiliza la fotografía como si fuera pintura, y lo hibrida todo para que de esa manera sus sentimientos humanistas se plasmen mejor, de una forma más inmediata, y para ampliar los límites de la pintura". En este sentido, destacó que Villalba "trabaja de una manera muy meticulosa, muy concienzuda, sabe exactamente lo que pone, dónde lo pone y por qué, pero esto no le resta vitalidad, no hace que sus obras sean apagadas o sosas, al contrario, le imprime un aire de vida mucho mayor".

Las obras reunidas en la exposición 'Darío Villalba. El cos aïllat' proceden de los fondos del pintor y de diversos coleccionistas, y la obra central, 'La espera y rayas', forma parte de la colección de la Universitat. "El proceso que ha surgido está bien, se puede hacer un museo de un solo cuadro, porque hay mucho en un solo cuadro", valoró Villalba.

TALLERES DIDÁCTICOS

Además, los comisarios de la exposición han organizado talleres didácticos para escolares y estudiantes de secundaria, "aunque también para cualquier persona que tenga ganas de hacer algo diferente y disfrutar del arte de manera más lúdica e interactiva", con los que tratarán de transmitir a los participantes "sentimientos como el aislamiento, la soledad y la tristeza, que son los auténticos ejes vertebradores de los cuadros de Villalba", indicaron los organizadores.

Al respecto, Beatriz Asensi explicó que "la idea es hacer primero una visita guiada de unos veinte minutos y después, en la sala, habrá unas alfombras donde se sentarán los visitantes, se les pondrá unos antifaces y oirán una serie de sonidos sugerentes para entrar en situación, y que estén predispuestos a reflexionar y hablar sobre los temas que plantea Villalba". Se trata, añadió, "de que hablen, se expresen y reflexionen sobre temas difíciles, y a la vez entiendan que el arte es una cosa necesaria, que no es gratuito, y que una exposición de arte no es colgar cuadros, sino que hay una reflexión detrás, y unos sentimientos, un crecimiento interior que es necesario tanto para los niños como para los adultos".