Cultura.- Silvestre de Edeta reflexiona en el Palau sobre el paso del tiempo con la instalación 'Materia escultórica'

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:08

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala del Atrio de los Bambúes del Palau de la Música de Valencia exhibe desde hoy la instalación 'Materia escultórica', en la que el artista valenciano Manuel Silvestre Montesinos 'Silvestre de Edeta', considerado el decano de los artistas valencianos, reflexiona sobre el paso del tiempo a través de un conjunto de más de 50 obras de diversos tamaños, entre esculturas y cuadros,

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 16 de noviembre, fue presentada hoy por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el comisario de las muestras del auditorio, Vicente Colom, y el propio creador.

Colom mostró su satisfacción por tener "al decano de los artistas valencianos, al último artista que queda de esta generación, que está hoy aquí como un escultor más a pesar de su 99 años de edad". Su escultura, según el comisario "tiene mucha semblanza con el arte del Renacimiento, sin duda, las terracotas que encontramos en esta exposición tienen influencias del arte griego, mientras que el mármol blanco recuerda mucho a las obras de Henri Moore".

Por su parte, el autor de 'Materia Escultórica' se manifestó "muy contento y orgulloso de que mi obra esté en un lugar tan espacioso como éste". "Mi obra es el reflejo del discurrir del tiempo, tiempo que me ha hecho feliz y aquella persona que no es feliz es esclava de sí misma y yo nunca he sufrido la esclavitud", dijo.

El veterano autor agregó que "todavía me queda la ilusión, a pesar de que carezca del esfuerzo físico, y me siento orgulloso de ver que en mi obra se refleja el tiempo que me ha tocado vivir por medio de la escultura figurativa que aprendí y aún sigue vigente en mis esculturas. Solamente me queda decir que mi obra habla por mi".

El escultor explicó además que "para llegar a la depuración de línea de la obra escultórica hay que tener muchísimo sacrificio e ilusión". Pese a su edad, Manuel Silvestre declaró que sigue en activo ya que "cada día que sale el sol, mi quehacer diario es ir a mi rincón donde los últimos años he creado y hacer alguna cosa para no perder el tiempo".

Dentro de los materiales utilizados, comentó "que el bronce es más sencillo de dominar puesto que el mármol requiere un dominio mayor del cincel; pero a pesar de ello el mármol Carraca ha sido el principal protagonista en mis figuras".

Echando la vista atrás el artista relató a los presentes que "de no haber sido escultor hubiera sido músico, porque tuve la suerte de poder venir a formarme a Valencia con un familiar que estaba involucrado con el mundo de las artes".

La muestra 'Materia escultórica' abarca las distintas etapas y estilos por las que el gran escultor ha transitado a través de estos años. Con un estilo muy personal, las esculturas se nutren de hombres, niños y sobre todo mujeres realizados con mármol, bronce, piedra, madera, barro cocido.

"ORGULLO"

Silvestre de Edeta ha protagonizado gran cantidad de exposiciones, pero como él mismo ha destacado se siente especialmente orgulloso de la fuente 'Homenaje al Río Túria' de la Plaza de la Virgen de Valencia, "una de las obras de mayor magnitud que he realizado", aseguró el artista.

Otra de las esculturas que el autor nombró con gran cariño y añoranza y que es una de las más significativas de su trayectoria es el grupo escultórico, en mármol de Carrara, situado en la Plaza de Santa Mónica en el que se puede contemplar la figura de Santa Teresa amparando a varios ancianos.