Cultura.- 'Societat i Progrés' propone conservar algunos refugios antiaéreos valencianos como "salas de exposiciones"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 17:38

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria de Histórica de la Fundación Societat i Progrés, Matías Alonso, propuso hoy utilizar "algunos" de los refugios antiaéreos construidos en la época de la Guerra Civil española en la ciudad de Valencia, como "salas de exposiciones" o "musealizarlos".

Alonso, que se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press, a raíz del descubrimiento del último refugio antiaéreo de la Guerra Civil española encontrado al realizar las obras del metro de la Línea T-2 de Valencia en la Gran Vía Germanías a la altura de su cruce con la calle Cádiz, señaló que éste en concreto es "ideal" por sus características y "fácilmente adaptable" para ser visitado.

Junto a él, apostó también por la "recuperación" de los refugios que se encuentran en la calle de los Serranos y la de Lluis Vives para este tipo de usos culturales, ya que según resaltó, se trata de "instrumentos de vida", puesto que "hay muchas personas que pueden seguir viviendo en la actualidad gracias a que, en su momento, se cobijaron en ellos".

Para Alonso, "hay que pensar en estas instalaciones en positivo" y como un lugar "para enseñar, a las generaciones que vengan, cómo se vivía en aquella época", durante la Guerra Civil española. Según dijo, los refugios antiaéreos "son instrumentos de vida, no de muerte".

Por ello, instó al Ayuntamiento de Valencia y al gobierno de la Generalitat a actuar de acuerdo con la legislación europea en cuanto a la protección del patrimonio de los ciudadanos y a "proteger" estos lugares y evitar que sean "pasto de excavadoras". Así, reclamó su compromiso con su "conservación" porque constituyen el "patrimonio histórico y cultural del pueblo valenciano", apostilló.

Además, el coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria de Histórica de la Fundación Societat i Progrés comentó que en la actualidad está investigando junto a la Universitat de València por los alrededores donde se descubrió el refugio de la Gran Vía Germanías, puesto que, según afirmó, "es una de las zonas en la que más concentración de refugios había".

En este sentido, apuntó que "pueden existir dos o tres más en la zona por la estación del Norte de Renfe" y que incluso se habla de la existencia de "naves en forma de estrella". De hecho, indicó que "en su época, se hicieron más de 200 refugios en la ciudad", que se van descubriendo y "próximamente se presentarán en un libro", anunció.

Por último, solicitó al Ayuntamiento que si encuentra más refugios durante las obras que se están llevando a cabo para la instalación del metro, "avise" de ello, para que, al menos, "se puedan catalogar y se pueda realizar un estudio" al respecto.