Actualizado 30/09/2008 21:01 CET

Cultura.- La subasta de pintura española de Sotheby's se verá en Valencia e incluirá la obra 'Antes del baño' de Sorolla

La pieza, considerada una de las más bellas del artista, saldrá con un valor estimado de entre 1,4 y 2,2 millones de euros

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa casa de subastas Sotheby's inaugurará en Valencia la exposición de subasta anual de Pintura Española que en esta ocasión se celebrará el 12 de noviembre en Londres. Así, una selección de las piezas más destacadas de la puja --cuya estimación es de 6 a 8,7 millones de libras--, se podrá contemplar en el Hotel Westin de la capital valenciana los días 20 y 21 de octubre y entre ellas destaca el cuadro de Joaquín Sorolla 'Antes del Baño'.

Esta será la primera vez que el tradicional avance de la subasta de arte español recale en Valencia, según destacaron a Europa Press fuentes de la entidad. Entre las obras incluidas en esta edición figura como "una de las más impresionantes" 'Antes del baño' de Sorolla, que saldrá por un valor inicial de entre 1,4 y 2,2 millones de euros.

'Antes del baño' es considerada una de las obras más sublimes del artista, que se encontraba en el momento de pintarla --en la playa de Valencia en 1909-- en la cumbre de su carrera, tras una década de experimentación y depuración de su técnica que dio lugar a la creación de un lenguaje indiscutiblemente personal. De hecho, el autor valenciano gozaba ya de un enorme reconocimiento por parte de coleccionistas y críticos tras sus exitosas exposiciones a ambos lados del Atlántico.

Además de Sorolla, habrá otros artistas valencianos presentes en la subasta, como José Navarro Llorens, cuya obra 'Bueyes y barcas en la playa' parte con una estimación de entre 37.000 y 62.000 euros; y Julio Vila y Prades, del que se ofrecerá 'Recogida de la Naranja', valorado entre 22.000 y 37.000 euros.

Esta edición de la venta de pintura española se traspasarán además las fronteras nacionales a Portugal y Puerto Rico, para abarcar obras de gran interés histórico y cultural que ensalzan la riqueza y variedad del tejido artístico de esta península.

COLECCIONES PRIVADAS

Las pinturas de esta subasta proceden principalmente de colecciones privadas y entre ellas se encuentran ejemplos sobresalientes como Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Joaquín Mir, artistas para los cuales Sotheby's ha obtenido los precios récord en subasta, y el propio Joaquín Sorolla, destacaron.

Asimismo, se incluyen obras de José Julio Souza Pinto and José Vital Branco Malhoa, pintores portugueses enormemente valorados. Entre los 90 lotes que se ofrecen en esta novena edición dedicada a la pintura española hay una sección de obras modernas y contemporáneas de los artistas más representativos del siglo XX como Antonio López, Fernando Zóbel y el valenciano Manolo Valdés.