Cultura.- Such busca fórmulas con Helga Schmidt para promocionar la oferta cultural de la ciudad de Valencia

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:28

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Angélica Such, se reunió hoy con la intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt, en el coliseo valenciano para buscar fórmulas de promoción de la oferta cultural de la ciudad de Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Such aseguró hoy que Valencia se ha consolidado como "destino urbano y cultural de excelencia" y destacó que esta ciudad se ha posicionado entre las ciudades turísticas "más importantes" de España y Europa, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La titular de Turisme subrayó que Valencia posee un "elevado" patrimonio cultural de carácter histórico, con "un gran número de Bienes de Interés Cultural (BIC), atractiva oferta museográfica e importantes proyectos singularizados".

La ciudad de Valencia cuenta con un total de 47 museos de temática muy diversa, entre los que se encuentran el Instituto de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Bellas Artes y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), así como abundantes museos de tipo autobiográfico, como las casas-museo de Blasco Ibáñez, José Benlliure, San Vicente Ferrer o Concha Piquer.

La capital de la Comunitat también tiene museos dedicados al arroz, el Museo Fallero y del Artista Fallero, el Museo Nacional de la Cerámica y Artes Suntuarias y el etnológico y de prehistoria, entre otros. Por su parte, la Lonja de la Seda figura entre los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Angélica Such incidió en los "iconos museísticos de vanguardia" con los que cuenta la ciudad, y se refirió a la Ciudad de las artes y las Ciencias como "un "complejo concebido desde el punto de vista de la cultura, la ciencia, la tecnología, la naturaleza, la cultura y la educación, formado por un conjunto de edificios vanguardistas que nos adentra en el siglo XXI".

Por otro lado, Such indicó que l'Hemisféric ofrece películas de cine Imax de última generación, mientras que el Museu de les Ciències Príncipe Felipe alberga motivos y exposiciones científicas interactivas y en l'Oceanogràfic se dan cita todos los ecosistemas del mundo.

Del mismo modo, la apertura del Palau de les Arts, que alberga las mejores representaciones de ópera, conciertos y espectáculos escénico, "ha permitido situar a Valencia en los grandes circuitos culturales, junto con las grandes ciudades de referencia en todo el mundo", remarcó.

También citó la celebración de la Mostra de Cinema del Mediterrani, la Bienal, los conciertos de la Feria de Julio o las exposiciones como la de Sorolla o la Llum de les Imatges, que, a su juicio, se convierten en "focos de atracción de visitantes".

PERNOCTACIONES.

Las pernoctaciones de extranjeros en Valencia, entre los años 2003 y 2006, pasaron de 693.345 a 1.137.918, lo que supone un incremento del 64,1 por ciento. Además, desde enero a octubre de 2007, la ciudad acogió a un total de 1.410.660 viajeros, un 5,85 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Respecto al origen de la demanda, el número de pernoctaciones de españoles se incrementó un 6,18 por ciento, mientras que el número de las de extranjeros aumentó en un 22,5 por ciento. De otro lado, hasta octubre de 2007, la entrada de turistas extranjeros por el aeropuerto de Manises (Valencia) se incrementó en un 24,42 por ciento.

Según la consellera, este aumento de pernoctaciones y viajeros en hoteles de Valencia fue posible gracias al "espectacular" incremento de la oferta hotelera en la ciudad. Así, entre 1999 y 2006 la ciudad de Valencia pasó de una oferta de 8.000 plazas a 18.796 lo que supone un incremento del 134,95 por ciento y equivale a un crecimiento medio del 19 por ciento durante los últimos siete años.