Cultura.- El Teatre Principal de Castellón acoge el fin de semana 'El Mágico prodigioso', de Calderón de la Barca

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 22:30

CASTELLÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal de Castelló acogerá este fin de semana la representación de la obra 'El mágico prodigioso', de Calderón de la Barca, un espectáculo que cuenta con la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Calderón de la Barca escribió 'El mágico prodigioso' para formar parte de las celebraciones del Corpus Christi del pueblo de Yepes, en 1637, por encargo del Ayuntamiento de esta localidad toledana. La comedia, que se desarrolla en Antioquia durante el siglo III, combina elementos del mito de Fausto con episodios de las vidas de los mártires Cipriano y Justina, sin que falten escenas con reminiscencias a la comedia de enredo del siglo de oro. Se trata de un drama histórico que reflexiona sobre el destino humano.

Cipriano (interpretado por Jacobo Dicenta), un sabio pagano, retirado en los bosques próximos a Antioquía, reflexiona en la primera escena sobre las limitaciones del conocimiento humano, acerca de cuestiones existenciales y sobre el discernimiento para conocer al verdadero Dios.

Sus preocupaciones acercan la figura de este personaje a las inquietudes del hombre contemporáneo. En medio de estas cavilaciones, se le aparece el demonio (Beatriz Argüello) y entablan una discusión intelectual, que no consigue ni sacarle de sus dudas, ni acercarle a sus postulados del diablo.

Ante esta derrota, el demonio intenta tentar a Cipriano con la belleza de Justina (personaje interpretado por Cristina Pons), por la que rivalizan dos galanes, Lelio y Floro. Tras diferentes aventuras, donde ambos galanes compiten en ingenio, Cipriano queda prendado por los encantos de Justina, decidiendo abandonar sus estudios para dedicarse a seducir a la dama.

Este texto consituye uno de los más "brillantes" de la producción de Calderón. Su importancia no reside tanto en la conversión y el martirio de Cipriano y Justina, sino en la presentación de los grandes conflictos de la existencia del hombre de su época, que entroncan con los que se plantean los'contemporáneos.

Calderón de la Barca fue permeable, en ésta como en otras comedias, a los avances esceno-técnicos que se producían y que incorpora a 'El mágico prodigioso'. Así, los cambios de lugar, la presencia de diferentes fenómenos de la naturaleza, las mutaciones o juegos de apariencias le daban un mayor atractivo a esta comedia, que hoy -y en esta puesta en escena- se recogen ofreciendo un aliciente más a este montaje, según las mismas fuentes.