Cultura.- Teatro de los Sentidos imparte en Valencia un taller teatral en torno a su espectáculo 'La memoria del vino'

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 12:12

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'La memoria del vino' del Teatro de los Sentidos es el eje sobre el que gira el Taller de introducción al lenguaje sensorial que Enrique Vargas, fundador y director artístico de la compañía catalana, impartirá en Valencia desde hoy y hasta el 5 de febrero en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Organizado por la Fundación Autor y el Festival València Escena Oberta (VEO), el taller propone a los asistentes "diversos recorridos para navegar en el laberinto perdido de los sentidos, así como una aproximación a la poética del espacio", señalaron los organizadores. Además, como broche a estas sesiones, varios de los participantes podrán tomar parte en el montaje de 'La memoria del vino' que la compañía ofrecerá en el marco del festival valenciano. De este modo, los asistentes al taller podrán experimentar todos los elementos desarrollados y aprendidos a lo largo de las sesiones formativas.

El Teatro de los Sentidos dirige su trabajo hacia un lenguaje basado en lo "no dicho", explicaron las mismas fuentes. Siguiendo la huella de tradiciones orales ancestrales, la compañía pone en escena el silencio como condición indispensable para una comunicación entre la obra y el público.

Así, los asistentes al Taller de introducción al lenguaje sensorial, que se celebrará en el Laboratorio Escénico de Valencia, trabajarán de la mano de Enrique Vargas en torno a la noción de "experiencia", entendida ésta como "algo que se vive y algo que nos queda, un proceso en el tiempo y en el espacio. La experiencia "permite transformar un simple acontecimiento en algo vivido y sentido", según la propia compañía teatral.

Nacido en Colombia, Enrique Vargas se inició en el mundo del teatro a una edad muy temprana, inventando juegos y creando fantásticas historias repletas de imágenes y sorpresas. Ya de adulto, su interés por lo sensorial le llevó a estudiar Arte Dramático en Bogotá (Colombia) y Antropología Teatral en Michigan (Estados Unidos). Además, Enrique Vargas ha dedicado un largo periodo de su vida al estudio e investigación de juegos, rituales y mitos en la Amazonia colombiana.

En 1993 creó la compañía Teatro de los Sentidos, cuyo cuartel general se encuentra en Barcelona. Todos los componentes de la compañía buscan e investigan sobre la relación existente entre las poéticas sensoriales y la memoria del cuerpo, logrando su objetivo cuando consiguen que el público se convierta en protagonista. Para ello, el Teatro de los Sentidos emplea en sus espectáculos tres criterios básicos, que son modelar el espacio, esculpir la oscuridad y cargar los sentidos.