Cultura.- El tebeo valenciano protagoniza el XXV Salón del Cómic de Barcelona con una muestra que evoca su edad de oro

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:24

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tebeo valenciano será uno de los principales protagonistas de la XXV edición del Saló del Còmic de Barcelona, que se celebrará del 19 al 22 de abril de la ciudad condal y que acogerá una exposición que repasará la historia de la creación y la industrial editorial de la Comunitat a lo largo del siglo XX, desde su "edad de oro hasta la crisis actual, pasando por el underground y la vanguardia", según explicó hoy el responsable Edicions de Ponent, Francisco Camarasa, comisario de la muestra junto a Alvaro Pons y Pedro Porcel.

Los detalles de la selección fueron presentados hoy en rueda de prensa en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana --institución que organiza la muestra-- junto al programa del prestigioso certamen barcelonés, considerado el mayor foro dedicado al cómic de España y uno de los más relevantes de Europa. Al acto asistieron, además de Camarasa, el director general del Libro de la Generalitat, Vicente Navarro de Luján, el director del Saló del Cómic, Carles Santamaria, y el director territorial de la Obra Social de la CAM en Valencia, patrocinadora del proyecto, Vicente Botella.

La Comunitat Valenciana es la autonomía invitada en el Saló de 2007, una edición "muy especial" ya que el certamen cumple 25 años de vida "mirando hacia el futuro y apostando por la continuidad", destacó Santamaria. Desde el pasado año, el encuentro invita en cada convocatoria a una comunidad autónoma y, después de Madrid, que fue la protagonista en 2006, se ha decidido destacar en esta ocasión la "gran tradición y creatividad" del cómic valenciano, agregó el responsable del salón.

La exposición ocupará un total de 150 metros cuadrados en los que se hará un repaso de la diversidad de la historieta valenciana y se insistirá en la idea de que es "el cómic español no puede entenderse sin el valenciano", subrayó Camarasa. Así, la exhibición invitará a los visitantes a realizar un recorrido cronológico por el tebeo valenciano desde 1939 hasta la actualidad.

De este modo, se evocará la "edad de oro" de este tipo de publicaciones, que se desarrolló durante las décadas de los 40, 50 y 60; se estudiará el fenómeno de la desaparición de los cuadernillos por entregas; la emigración de los autores valencianos a Estados Unidos y diversos países europeos, como Holanda, Francia, Inglaterra o Suecia, y se prestará especial atención a algunas figuras de relevancia capital, como José Ortiz o Brocal Remohí, el primer autor europeo que consiguió hacerse un hueco en el exigente mercado japonés, resaltó el comisario.

El itinerario expositivo continuará con un espacio centrado en los años 70, los del cómic 'underground'; la denominada Nueva Escuela Valenciana de los 80, con nombres como Sento Llobell o Miguel Calatayud; la crisis del sector editorial español, que estalló a principios de los 90; y las vanguardias. Además de las ilustraciones, la muestra permitirá contemplar material audiovisual inédito hasta el momento, como una producción de Llobell o de la serie 'Tinta oasis'", apuntó el especialista. Junto a la exposición, y a modo de catálogo, se presentará la monografía 'Viñetas a la Luna de Valencia', que recopilará la evolución del cómic en la Comunitat desde 1965 hasta nuestros días.

Francisco Camarasa declaró que con estas actividades se pretende "rendir homenaje a todos aquellos autores que han vivido de una forma marginal" y que han dedicado su carrera a este género, que "es un arte con mayúsculas". En esta línea, recordó que el tebeo fue "uno de los grandes medios de comunicación de masas en los años 40 y 50 y, por tanto, ayudó a hacer más atractiva de lo que era la postguerra española".

TRADICIÓN Y CALIDAD

También se desea reivindicar la "tradición y calidad" del cómic valenciano, cuyos autores en estos momentos continúan entre los de mayor relevancia de España, consideró, por su parte, Carles Santamaria. Agregó que aunque el 92% de los 100 millones de euros anuales que se facturan en España se ingresan en Cataluña, donde residen los grandes grupos editoriales con división de cómic, el mérito de las editoriales valencianas es que "centralizan su actividad en los autores nacionales".

Finalmente, Vicente Navarro de Luján destacó que la Comunitat Valenciana se ha ganado por "derecho propio" el reconocimiento del Saló del Còmic porque algunos de los personajes creados e su seno, como Pumby o el Guerrero del Antifaz, citó, "han acompañado la infancia" de muchos ciudadanos.

El XV Saló del Còmic de Barcelona analizará las relaciones entre el tebeo y la literatura con exposiciones y mesas redondas. Además de la muestra protagonizada por al Comunitat, se exhibirán selecciones sobre el género negro, el alicantino Pablo Auladell, ganador del premio Josep Toutain al autor revelación, o los 30 años de la revista 'El Jueves'. En el capítulo de autores internacionales, pasarán por las instalaciones de la Fira de Barcelona Joe Sacco, Jacques Tardi, Howard Chaykin, Jimmy Palmiotti, Alex Robinson y Gipi, entre otros.