Cultura.- Territorio y Vivienda declara área de rehabilitación el centro histórico de Ador (Valencia)

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:15

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha declarado el centro histórico de la localidad valenciana de Ador como área de rehabilitación al considerar que cumple con los requisitos para ser considerada como tal, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, explicó hoy las circunstancias que deben concurrir para que un barrio de la Comunitat Valenciana se beneficie de las ventajas que ofrecen el Programa Restauro y el Decreto de Ayudas a la rehabilitación en esta materia.

Así, la declaración del centro histórico de Ador como área de rehabilitación "es un paso más en la consecución del compromiso que se fijó la Generalitat de devolver el esplendor a los cascos antiguos de la Comunitat". En este municipio de la Safor confluyen, además, "las circunstancias sociales pertinentes que se requieren para formar parte de esta iniciativa revitalizadora del Gobierno de Francisco Camps", explicó el director.

Bueno incidió también en "el importante papel que juegan en este tipo de actuaciones los ayuntamientos de los diferentes municipios sin cuya colaboración no se podría llevar a cabo esta labor, ya que se van a encargar de acercar a los ciudadanos todo lo referente a las ayudas establecidas y su cooperación va a ser fundamental a la hora de gestionar los expedientes de rehabilitación".

En este caso concreto, el Ayuntamiento de Ador se compromete a una bonificación en la Tasa de licencia urbanística, a favor de los titulares de inmuebles que soliciten licencias de obras para reforma o rehabilitación de edificios consistente en una reducción de la misma.

El Decreto de Ayudas delimita tres tipos de actuaciones. El primer grupo corresponde a los arreglos que realice el propio ocupante de la vivienda y no afecte al resto del edificio. El segundo tipo incluye las rehabilitaciones de elementos comunes y el tercer grupo es el de la rehabilitación integral. La Generalitat ha establecido ayudas hasta de 4.000 euros para particulares y en el caso de la actuación de edificios se pueden obtener hasta 2.500 euros por vivienda.

Solamente en la provincia de Valencia, la dirección general de Vivienda ha declarado 60 áreas, que se beneficien directamente de las máximas subvenciones que recogen el Programa Restauro y el de Decreto de Ayudas para la rehabilitación.

En los últimos años "la rehabilitación ha multiplicado su volumen de actuaciones, lo que demuestra la importancia de esta línea de trabajo y el trabajo e inversión del Consell que preside Francisco Camps en esta materia", según las citadas fuentes, que añadieron que "el esfuerzo de la Generalitat ha permitido a lo largo de esta legislatura impulsar la rehabilitación de 21.300 viviendas en la provincia de Valencia".

Asimismo, recordaron que el Programa Restauro "ha sido ideado por la conselleria de Territorio y Vivienda con el fin de unificar y potenciar medidas que contribuyan a rehabilitar el patrimonio arquitectónico, al sostenimiento y permanencia de la población garantizando la habitabilidad de sus viviendas y a la consolidación y recuperación de los núcleos residenciales", concluyeron las citadas fuentes.