VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 novelas de la Comunitat Valenciana concurren al Premio Nadal 2007, el más antiguo de España y que cumplirá su 63 edición, según informaron hoy fuentes de Ediciones Destino. En concreto, de la provincia de Valencia se han recibido 22 originales, 5 han llegado procedentes de Alicante y uno de Castellón.
El galardón se otorgará, como es tradicional, en el curso de la velada literaria que tendrá lugar en el Hotel Palace de Barcelona. En el mismo acto se concederá también la 39 edición del premio Josep Pla de prosa en lengua catalana.
El jurado del Premio Nadal 2007 está formado por Germán Gullón, Eduardo Lago, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales.
Este año se han presentado a la prestigiosa distinción un total de 286 novelas, procedentes de España y del extranjero. Del territorio español, se han recibido, además de las 28 valencianas, 78 obras de Madrid, 36 de Barcelona, 10 de Málaga, 8 de Asturias, 7 de Zaragoza, 6 de Granada, 6 de Vizcaya, 5 de Cádiz, 5 de Murcia, 5 de Sevilla, 4 de A Coruña, 4 de Córdoba, 4 de Girona, 4 de Guipúzcoa, 4 de León, 4 de Valladolid, 3 de Baleares, 3 de Navarra, 3 de Tarragona, 3 de Toledo, 3 de Vigo, 2 de Almería, 2 de Cáceres, 2 de Canarias, 2 de Cantabria, 2 de Huelva, 2 de Salamanca, y 1 de Álava, Albacete, Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Lleida, Lugo, Soria, Teruel y Zamora. También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países. Así, optan al premio 5 de Alemania, 5 de Estados Unidos, 4 de Argentina, 3 de Venezuela, 2 de Colombia, 2 de Holanda, 2 de Suecia, 2 de Reino Unido, y 1 de Andorra, Cuba, Guatemala, Italia y Rumanía.
Entre las novelas presentadas este año destacan las que atañen la historia reciente española y las de género policiaco o criminal. También se han registrado numerosas obras de corte intimista e introspectivo.
La novela ganadora del año pasado fue 'Llámame Brooklyn', de Eduardo Lago, y la finalista, 'Susana y los viejos', de Marta Sanz, recordaron desde la editorial.
PREMI JOSEP PLA
Por lo que respecta al Premi Josep Pla son 25 las obras recibidas y entre las que habrá de elegir el jurado, integrado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Emili Rosales. Además de 15 obras de la ciudad de Barcelona, hay también trabajos de Girona, Lleida, Valencia, Baleares y Francia.
Las bases del Premio Pla incluyen todas aquellas obras de prosa escritas en lengua catalana, como el cuento, el relato, el libro de viajes, las memorias, la biografía o el diario, recordaron los responsables del certamen.
Entre los originales presentados, destaca el número de novelas en las que predomina una mirada realista en el tratamiento de los conflictos del individuo en la sociedad actual, y las que recrean importantes periodos de la historia moderna y contemporánea occidentales. En la pasada edición, la obra ganadora fue 'El mal francès', de Lluís Maria Todó.