Cultura.- Tricicle se convierte en psicoterapeuta del público en su último trabajo 'Garrick' en el Teatro Olympia

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 16:43

El nuevo espectáculo introduce una variación sobre el cómic y una coreografía, entre otras novedades

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Tricicle presentó hoy en el Teatro Olympia de Valencia su trabajo 'Garrick' en el que el trío humorístico se convierte en psicoterapeuta del público que asiste a la representación con el objetivo de mostrar "los beneficios" de la risa sobre el ser humano y sobre su salud.

Así lo anunciaron hoy en declaraciones a los medios de comunicación los tres miembros fundadores e intérpretes de la obra, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans que presentaron hoy en Valencia su último trabajo, que estará en cartel a partir del 26 de marzo en el citado teatro.

Gràcia sostuvo que la obra tiene su origen en las impresiones que se recogían del público cuando los miembros del grupo salen a despedirlos al finalizar la función. Así, podían observar las reacciones de los espectadores tras ver el espectáculo, "de ahí la idea de vestirnos con bata blanca porque hacemos un bien social ya que alegramos a la gente y le damos salud", explicó.

Destacó que el nombre de la representación se tomó de un actor cómico del siglo XVIII David Garrick "que divertía a la gente tanto que los doctores de la época enviaban a sus pacientes con problemas anímicos a ver al comediante porque después de varias sesiones la gente mejoraba", y apuntó que su compañía hace "lo mismo que hacemos nosotros casi tres siglos después".

Por su parte, Mir aseguró que el trío "no se siente psicólogo" y añadió que realizan un trabajo "del que no nos damos cuenta lo que representa". "Intentamos tener los pies en el suelo cuando vemos que el público sale de los teatros con caras de entusiasmo. De hecho, somos muy escépticos y por eso intentamos siempre mejorar", subrayó.

Al respecto, Gràcia agregó que "en todo caso somos la terapia que puede aplicar un psicólogo ya que las escenas se basan en "situaciones que le ocurren a la gente por eso se sienten identificados" y recalcó que ese "es uno de nuestros secretos".

Asimismo, Carles Sans reiteró que el espectáculo persigue hacer ver "lo importante que es la risa y lo saludable que es reír" al tiempo que afirmó que si bien en otras obras se ha buscado un hilo conductor "más sofisticado", en ésta no se ha tenido la necesidad "porque hemos buscado lo que hacíamos en nuestros inicios que es el gag".

Por otro lado, Mir anunció que, aunque el "estilo Tricicle" se mantiene, el nuevo montaje introduce novedades como la variación sobre el cómic, un número basado en coreografía, una escenografía que se dibuja "en el mismo momento de la representación", una escena cantada y un elemento de máscaras "que no se había hecho desde 'Manicomic'".

PÚBLICO VARIADO.

En lo referente al público que sigue a Tricicle, Sans comentó que uno de los peligros que puede tener un artista con muchos años en la profesión es "que desconecte de un tipo de generación" ya que, según aseguró, "en ocasiones hay artistas que han envejecido junto con su público, algo que afortunadamente no nos ha ocurrido a nosotros".

Por ello, garantizó que uno de los valores "más importantes" que tiene el trío humorístico es que el público que asiste a sus representaciones "son niños, padres y abuelos que se ríen por igual" e insistió que a pesar de esto, nunca han pretendido hacer un "espectáculo familiar".

Preguntado por la reciente invasión de los monólogos en España, indicó que la compañía "lleva muchos años siendo fiel a su propio género y fiel a lo que la gente espera de Tricicle" y de hecho, precisó que el grupo teatral se ha transformado en una marca que, a su juicio, es uno de "los valores más grandes que tenemos". "Nosotros no tenemos que competir con nadie ni con los monólogos ni con los musicales porque tenemos una parcela muy identificada", puntualizó.

En la misma línea, Gràcia mantuvo que Tricicle "nunca ha sido una moda y por eso estamos ahí, porque seguimos nuestro camino que es el del gesto".

SEGUNDA COMPAÑÍA.

Carles Sans manifestó que su segunda compañía 'Clownic' se desplaza a aquellos lugares "donde nosotros no llegamos que no sólo es España sino también Europa" e insistió en que aunque sus espectáculos crezcan "aquello que forma parte de lo que ya funciona es intocable".

Por último, explicó que a la hora de crear "no hay nadie a quien se le pueda atribuir la autoría de las cosas, porque ninguno de nosotros es tan perfecto para decidir de quién son las ideas". "Es un trabajo de equipo y nunca hablamos de a quién le corresponden los gags", sentenció.