Cultura.- El trompetista cubano Jorge Vistel actúa como figura invitada en el quinteto del saxofonista Víctor Jiménez

Publicado 23/02/2015 12:16:01CET
Jorge Vistel actuará en el Jimmy Glass
JIMMY GLASS

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trompetista cubano Jorge Vistel actúa como figura invitada en el quinteto del saxofonista alto Víctor Jiménez, junto con el prestigioso pianista valenciano Alberto Palau, actualmente en Londres; el sólido contrabajista madrileño Rubén Carles; y el gran baterista gallego Iago Fernández, que tocó en este club con el trompetista Avishai Cohen en 2013.

Nacido en Santiago de Cuba y heredero de una dinastía musical, Vistel conoce los secretos de su tierra y los combina a la perfección con el jazz de vanguardia. El resultado es un estilo contemporáneo, personal y auténtico apreciable en su último trabajo, 'Cimarrón', editado por Inner Circle Music, sello neoyorquino perteneciente a Greg Osby, según ha informado la organización en un comunicado.

Vistel comenzó sus estudios a temprana edad, para luego formarse en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Paralelamente tomó lecciones con Steve Coleman, Wynton Marsallis, Nicholas Payton, Steve Turre y Barry Harris, entre otros.

En 2005 decidió residir en Europa, donde ha compartido escenario con artistas de la talla de Roy Hargrove, Doug Hammond, David Murray, Benny Golson, Henry Cole, Lewis Nash, Dado Moroni, Benny Green, Marcus Printup, Stefano Bedetti, Gary Thomas, David Virelles o Román Filiú.

Con Vistel Brothers, quinteto formado junto con su hermano Maikel Vistel, graba 'Evolution' (Fresh Sound Records). En la actualidad se halla inmerso en una gira con Alfredo Rodríguez & The Invasion Parade, patrocinado por Quincy Jones. Ha tocado en los festivales de jazz de Saint-Moritz, Montrieux, Milán, Monterrey, Vitoria, San Sebastián, Madrid, entre muchos otros, y los clubes más importantes de España y Europa, así como en EUA, Cuba, Suiza, Japón o Corea.