Cultura.- Turquía será el País Invitado de la XXVIII Mostra de València

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:19

VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Turquía será el País Invitado de la XXVIII Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que ofrecerá de este modo la oportunidad de conocer las últimas producciones de una cinematografía difícil de encontrar en las salas comerciales, según anunciaron hoy fuentes del certamen.

Las películas, que podrán verse del 16 al 24 de octubre en los cines ABC Park, presentan una temática muy variada, desde lo social hasta el terror, pasando por la comedia o el cine histórico, recuperando la historia de la Nueva Turquía (después de Atatürk). Se ha preparado un ciclo con un abanico de géneros muy diverso. Además, son filmes dirigidos por directores consagrados y con una filmografía muy extensa en Turquía. Cine, "todavía no muy conocido internacionalmente y sin embargo una industria a tener en cuenta", destacaron las mismas fuentes.

El director de la Mostra, Juan Piquer, aseguró que "nos ha sorprendido el nivel de sus producciones, que ya venían avisando con las películas que presentaron en ediciones anteriores". Añadió que "nos despertaba mucho interés por el protagonismo político que está tomando respecto a Europa y su empuje cultural".

Las proyecciones que pondrán verse en este ciclo son 'Beynelmilel', de Sirri Sureyya Onder y Muharrem Gulmez; 'Little Apocalyse', de Yagmur Taylan y Durul Taylan; 'Fog and Night', de Baris Pirhasan; 'Blue eyed giant', de Bidet Ílhan; 'Wainting for Heaven', de Dervis Zaim, ganador del premio de la Unesco en el Festival de Venencia 2003 y el Alexader de Plata del Festival de Tesalónica en 1997, y 'Times and Winds', de Reha Erdem.

A medio camino entre oriente y occidente, el cine turco posee muchas características comunes al cine y la cultura mediterránea pero, al mismo tiempo, ofrece producciones con una identidad fuertemente marcada, que muestra los rasgos de una nación que es mediterránea y esencialmente musulmana, pero no árabe, y cuya situación geográfica la enmarca en la frontera entre civilizaciones y culturas muy diversas.

La cinematografía turca es, sin lugar a dudas, un valor por descubrir, un testimonio de la vastísima cultura del país y de un modo de ver el mundo muy especial, como lo demuestra el éxito de algunas de sus obras más recientes, tanto literarias como cinematográficas, subrayaron desde el festival.

Contenido patrocinado