Publicado 02/02/2015 19:47CET

La Universidad de Alicante impulsa la Càtedra Antoni Miró para apostar por la Cultura y la identidad propia

Antoni Miró, primero por la izquierda, en la presentación de su Càtedra
UA

ALICANTE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha la Càtedra d'Art Contemporani Antoni Miró para apostar por la Cultura y la identidad autóctona "desde una perspectiva multidisciplinar y con una dimensión comparatística".

El rector, Manuel Palomar, ha presidido el acto en el que ha participado el propio Antoni Miró y en el que también han estado presentes los alcaldes de Otos, Emilio José Mira, y Alcoi, Antonio Francés, que forman parte de la Càtedra.

Francés ha destacado la importancia del proyecto, del que ha asegurado "quise formar parte en cuanto tuve noticia", puesto que entronca "con la línea de defensa de nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra forma de ser", ha dicho. Por su parte, el alcalde de Otos ha asegurado que la creación de la cátedra es de vital importancia "para un municipio de apenas 500 habitantes que ha basado su posicionamiento en el fomento del turismo rural y el arte contemporáneo, con lo que formar parte de esta cátedra nos proyecta y nos coloca en un lugar destacado de la Comunitat Valenciana".

El artista que le da nombre a la cátedra, Antoni Miro, ha calificado el acto de "momento bonito y emotivo" y ha manifestado su interés por que este proyecto sea "una forma de luchar por el arte contemporáneo y la cultura en beneficio de nuestros pueblos"

Manuel Palomar ha anunciado que será el catedrático de literatura catalana y comparada, Enric Balaguer, quien asuma la dirección de este proyecto de carácter multidisciplinar que pretende abordar el arte contemporáneo desde una perspectiva comparatística. En este sentido, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha explicado que la cátedra es "la culminación de las relaciones que a nivel artístico mantienen la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy y que con ella se llena un vacío histórico en este campo". Se trata, según Cortés "de un proyecto muy técnico en el que la mitad de los miembros de la comisión de seguimiento son expertos en la materia".

Durante el acto se ha presentado el logo que identificará la cátedra, un trazo de pincel en tono sanguina creado por Miró, así como un cuadro donado por el artista que realizó con motivo del 35 aniversario de creación de la Universidad de Alicante.

La primera de las acciones de la cátedra será la puesta en marcha de un curso de verano sobre arte contemporáneo que se celebrará durante el mes de julio bajo la dirección de Joan Llinares, miembro de la comisión de seguimiento y administrador del IVAM.