Cultura.- La Universitat reflexiona sobre el cuerpo con una muestra de cuatro videocreaciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 19:28

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará mañana en la Sala Oberta del edificio histórico de La Nau la exposición 'Obertures del cos', una serie de cuatro videocreaciones de los artistas Julia Chiner y Stefano Scarani que reflexionan sobre el cuerpo humano, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de octubre, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura, en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, dentro del ciclo titulado 'El tiempo de las mujeres'.

La selección reúne los cuatro trabajos de Julia Chiner y Stefano Scarani llamados 'Oquedades' (España-Italia, 2005); 'Disphase' (España-Italia, 2003); 'Return to the earth' (Italia, 1999) y 'Gravitas' (España-Italia, 2007).

Esta tetralogía se compone de trabajos de videocreación "discontinuos en el tiempo elaborados alrededor de un núcleo constituido por textos e imágenes -ordenados musicalmente-, que hacen referencia al cuerpo como escenario, tejido que rodea un territorio muerto de improntas y signos, lienzo dónde los sucesos ocurren", explicaron estas fuentes.

El cuerpo es concebido como una "superficie en continua construcción, receptor y agente de la multiplicidad de fuerzas que vertebran su equilibrio inestable". Se convierte además en "protagonista, de manera explícita o a través de otras imágenes que hacen referencia al cuerpo humano", agregaron.

"Las imágenes han nacido en este caso sobre el sonido, el elemento generador de la organización de las imágenes", explican los dos artistas, el italiano nacido en Milán Stefano Scarani y la valenciana Julia Chiner.

Para conseguir este efecto usan un lenguaje deconstruido utilizando el fonema mismo como una microcomposición en un desarrollo compositivo complejo, con evidentes estructuras clásicas, como el uso del crescendo, diminuendo, accelerando, rallentando, tutti y solo instrumentales.

En 'Gravitas', por el contrario, la atención se desplaza a la génesis, al proceso previo a la concreción del todo organizado, y el orden de construcción depende de las imágenes, según los dos artistas. Las cuatro proyecciones, que se exhiben en forma de ciclo y de manera correlativa tienen una duración aproximada de 40 minutos.

Contenido patrocinado