Cultura.- La Universitat de València crea una base de datos de pigmentos de Sorolla que permite autentificar las obras

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:16

Los especialistas de la institución valenciana han descubierto ya un cuadro falso que se encontraba en el Museo de La Habana

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (Icmuv) ha creado una base de datos de pigmentos del pintor Joaquín Sorolla que permite, entre otros usos, autentificar si una obra pertenece o no al artista valenciano y diferenciar en un lienzo las partes originales de aquellas que han sufrido retoques posteriores. De hecho, este sistema, el más avanzado en España, ha servido ya para descubrir un Sorolla falso que se encontraba entre los fondos del Museo de La Habana (Cuba).

Un equipo de la universidad valenciana dirigido por los profesores José Ferrero y Clodoaldo Roldán llevan una década trabajando en la recopilación de esta información. Para ello han analizado multitud de obras de Sorolla que se custodian en la Hispanic Society of America en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de La Habana en Cuba, el Museo Thyssen y del Museo de Bellas Artes de Valencia, según explicaron a Europa Press los especialistas responsables de la investigación.

La base de datos que está generando el Icmuv tiene por objeto caracterizar la paleta de Sorolla a partir de la utilización de una técnica analítica no destructiva, la fluorescencia de Rayos-X Dispersiva en Energía (Edxrf). Esta técnica "proporciona información de los elementos químicos presentes en el pigmento que permite, mediante un protocolo apropiado, identificar en la mayoría de los análisis los pigmentos inorgánicos utilizados y en otros proponer los candidatos mas probables", detalló el profesor Roldán.

"De esta manera --prosiguió-- se podrá estudiar cómo han evolucionado los pigmentos de naturaleza inorgánica que ha usado Sorolla en su dilatado periodo productivo y esta información se podría utilizar para estudiar obras de dudosa autoría".

Entre los hallazgos que ha posibilitado esta técnica destaca el descubrimiento de un Sorolla falso que se encontraba en el Museo de La Habana, centro donde se guardan una treinta ade piezas del autor valenciano cedidas voluntariamente o a la fuerza al Estado cubano tras la revolución de Fidel Castro.

Como el museo cubano tenía dudas de la procedencia de la obra, la sometió al estudio de los expertos valencianos, que consiguieron determinar su falsedad al encontrar en el cuadro un material --blanco de titanio-- que no correspondía con la época en la que se suponía que el cuadro fue pintado, relató, por su parte, José Ferrero.

Igualmente, los técnicos de la Universitat participaron en el proceso de restauración de los 14 murales de Sorolla de la Hispanic Society que actualmente se exhiben en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

PINTURA GÓTICA Y DÓLMENES

Pero la labor de este equipo del Icmuv no se limita a la producción de Joaquín Sorolla, sino que también abarca la pintura gótica en retablos y análisis de dólmenes en Galicia.

Las técnicas desarrolladas por este equipo de la Universitat de València han despertado ya el interés de instituciones nacionales e internacionales, sobre todo en Portugal, donde los expertos valencianos han ayudado ya a poner en marcha dos grupos de trabajo similares.