Cultura.- La UV presenta 21 novedades y organiza seis actos de divulgación en la Fira del Llibre

Publicado 21/04/2015 11:17:19CET

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València, a través de 'Publicacions de la Universitat de València' (PUV), presenta 21 novedades en la 50 edición de la Fira del Llibre, que comienza este miércoles en los Jardines de Viveros. Además, la institución académica ha organizado seis actos de divulgación de sus títulos.

Así lo ha indicado la universidad en un comunicado en el que ha destacado que, además, el rector, Esteban Morcillo, presidirá el miércoles a las 19.30 horas la presentación de la obra 'Historia de las Españas', coordinado por los profesores Joan Romero y Antoni Furió. Asimismo, PUV presenta sus libros los días 23, 24, 27, 28, 29 y 30 y ocupará las casetas siete y ocho.

Concretamente, el jueves 23, a las 19.30 horas, se presentan 'Almadraba', de Jaume Fuster; 'Prosa i creació literària en Joan Fuster', de Francesco Ardolino, Enric Balaguer, Anna Esteve, J. V. Garcia Raffi y Nel·lo Pellisser; 'Joan Fuster, llibre a llibre. Diccionari bibliogràfic', coordinado por Salvador Ortells Miralles; 'Aquella dolçor amarga. La tradició amatòria clàssica en el Curial e Güelfa', de Sònia Gros; y 'El gran libro de la Horchata y la Chufa de Valencia', dirigido y coordinado por José Miguel Soriano de Castillo.

Durante estas presentaciones intervendrán el rector de la UV, Esteban Morcillo; el fotógrafo Jaume Fuster; el editor del IIFV y de la Cátedra Fuster, Enric Izquierdo; la catedrática de Latín y profesora de la UNED, Sònia Gros y el director de la Clínica Nutricional de la Fundación Lluís Alcañiz de la Universitat de València, José Miguel Soriano de Castillo.

El viernes 24 de abril, también a las 19.30 horas, es el turno de las novedades de Ensayo con 'El far de Landstrup. Assaig sobre la memòria moral dels espais', de Antoni Martí Monterde; y 'Constel·lacions postmodernes', de Enric Balaguer en las que intervendrán el profesor de Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona, Antoni Martí Monterde; el catedrático de Literatura Contemporánea en la Universitat d'Alacant, Enric Balaguer; y el editor de PUV, Gustau Muñoz.

Asimismo, el lunes 27 de abril, se divulgarán las novedades de la Facultad de Geografía e Historia. Concretamente se presentarán 'Carlet: Historia, Geografía, Arte y Patrimonio'; 'Catarroja: Historia, Geografía y Arte'; 'Torrent: Historia, Geografía y Arte'; y 'L'Eliana: Historia, Geografía y Arte' en un acto en el que participarán el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla Pla; la decana de la Facultad de Geografía e Historia y directora de la colección, Esther Alba; así como representantes de los ayuntamientos de L'Eliana, Catarroja, Carlet y Torrent.

En la tarde de martes 28 de abril, se presentarán las novedades del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial: 'Atlas de los recursos territoriales valencianos'; 'Los recursos territoriales valencianos: bases para el desarrollo / Els recursos territorials valencians: bases per al desenvolupament'; 'Cobijarse en la tierra y la montaña. Memoria, trabajo y paisaje en Sierra Calderona', de Beatriz Santamarina y Julio Bodí; 'La encrucijada de Europa. Luces y sombras para un futuro común', coordinado por Virginia Pardo; y 'El Museu del Tèxtil Valencià d'Ontinyent', de Rafa Gil y Marta Berlanga.

En esta sesión participarán el rector Esteban Morcillo; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Beatriz Santamarina; la profesora de la Facultad Derecho, Virginia Pardo; y el profesor de la Facultad de Geografía e Historia, Rafael Gil.

Por su parte, el miércoles 29 de abril llegará el turno del libro 'Memoria y desmemoria del MuVIM. Política cultural, museo y patrimonio inmaterial', del catedrático de Estética, Román de Calle, en un acto de presentación en el que intervendrán el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el director del Instituto de Creatividad de la Universitat de València, Ricard Huerta; el decano de la Facultad de Bellas artes, José Luis Cueto; la académica de Bellas artes y catedrática de Escultura, Amparo Carbonell y el propio De la Calle.

Finalmente, el jueves 30 de abril se presentarán las novedades de Historia con los textos 'L'assistència sanitària a la ciutat de València durant la Guerra Civil (1936-1939)', de Xavier García Ferrandis; 'María Cambrils: el despertar del feminismo socialista. Biografía, textos y contextos (1877-1939)', editado por Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela; y 'Republicanos con la monarquía, socialistas con la República. La Federación Socialista Valenciana (1931-1939)', de Sergio Valero.

En este acto intervendrán el profesor de la Universidad Católica de Valencia Javier García Ferrandis; la catedrática de Historia Contemporánea de la UV, Ana Aguado; el profesor de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València, Sergio Valero y el editor de PUV, Vicent Olmos.

Por otro lado, la segunda edición de las 'Veus literàries', organizadas por las universidades de Valencia y de Alicante, incluye una conferencia del autor Joaquim González-Caturla, quien hablará sobre 'El plaer de narrar amb el cor en la mà' a las 11.00 horas a la Facultat de Magisteri de la Universitat de València.