VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia será sede del futuro museo que acogerá las 4.000 piezas --entre objetos y obras de arte-- que integran la colección personal del artista Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996). Está por decidir aún si la capital valenciana será la única que albergará este centro o si, debido a la gran magnitud de los fondos, habrá otras sedes en distintas ciudades del país.
Así lo anunció hoy el presidente de la Fundación Gerardo Rueda e hijo del creador, José Luis Rueda, durante la presentación de la muestra 'El museo imaginario", que reúne y exhibe por primera vez al público en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Museo de la Ciudad una selección de 455 piezas de la colección personal que Rueda conformó durante más de 50 años.
José Luis Rueda confirmó que Valencia será sede del museo en el que se depositarán estos valiosos fondos --que abarcan desde objetos del antiguo Egipto a pinturas y esculturas contemporáneas--, cuya construcción es una "obligación moral", aseguró. Aunque el proyecto no está aún cerrado, el heredero del pintor y escultor aseveró que "Valencia puede ser sede, será Valencia y yo estaré encantado de que sea Valencia".
La elección de la capital del Turia se justifica en el deseo de la Fundación Gerardo Rueda de que las obras "se queden en un lugar en el que tengan continuidad" y donde no sólo se exhiban sino que se puedan organizar otras actividades en torno al creador madrileño, explicó. También ha influido que es en esta ciudad donde se ubica el IVAM, que José Luis Rueda calificó como "el museo de referencia de Gerardo Rueda en el mundo".
No obstante, advirtió de la amplitud de la colección y apuntó que para depositarla "necesitaríamos un IVAM" por lo que sigue abierta la negociación con otras ciudades españolas, entre las que citó Salamanca, Sevilla, Madrid y Valladolid y otras como Biarritz, que también se han mostrado interesadas, reveló.
Como anticipo, el IVAM y el Museo de la Ciudad presentan desde hoy y hasta el próximo 20 de enero de 2008 la exposición 'El museo imaginario', que muestra un conjunto de 455 piezas extraídas de estos fondos privados, que Rueda conservaba en sus casas en Madrid y Cuenca.
El recorrido expositivo se ha dividido en dos espacios. Por una parte, el Museo de la Ciudad acoge una selección de 313 objetos antiguos que configuran una panorámica de diferentes etapas y culturas del arte. Una cabeza de la dinastía Tang, marcos con más de 300 años de historia, cajas góticas, cerámica china, japonesa y de Talavera, grabados de Durero y Rembrandt y vidrios de La Granja son algunas de las piezas más destacadas de esta parte de la exhibición.
Además, el IVAM --que inicia con esta actividad uan nueva línea llamada 'Artistas Coleccionistas'-- muestra otras 142 obras de arte contemporáneo español. Son creaciones de los colegas y amigos del propio Rueda, por lo que muchas fueron adquiridas a través de intercambios pero también hay un importante número de piezas compradas. Entre los autores que se encuentran representados destacan Fernando Zobel, Gustavo Torner, Carmen Laffon, José Guerreo, Eusebio Sempere, Manuel Millares, Antonio Saura y Jorge Teixidor, entre otros. También se pueden ver dibujos de Solana, Julio González, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Antonio López o Esteban Vicente.
La muestra ha sido comisariada por Francisco Calvo Serraller, quien destacó que la colección retrata a Gerardo Rueda como un hombre "refinado y exquisito, que cuando veía un objeto que consideraba fascinante lo adquiría, ya fuera de hace siglos o de pocos años". Agregó que su afán coleccionista, que se inició sobre los 18 años con la compra de un dibujo de Miró, prueba que estuvo siempre "implicado con el arte, desde dentro y desde fuera, con el suyo y con el de los demás, como creador y como espectador".
El especialista reconoció además que el mayor "impacto" que ha recibido al preparar esta muestra ha sido ver todas las piezas juntas, ya que hasta el momento sólo se podían contemplar en "flashes" en el domicilio particular de su propietario. DIARIO PERSONAL. Al acto de presentación de la muestra asistieron también la concejala del Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar. Esta última subrayó que "visitar esta colección es como un diario personal, que permite conocer las pasiones" del artista.
María José Alcón comentó, por su parte, el interés de Valencia por la obra de Gerardo Rueda y recordó, en ese sentido, que el Jardín de Esculturas del antiguo cauce del río Turia se han instalado dos piezas del autor.
Con motivo de la exposición, que patrocina Caja Castilla la Mancha, se ha editado un catálogo en dos volúmenes que incluye estudios de Calvo Serraller, Consuelo Ciscar, José Luis Rueda, Manuel Trujillo y Bernardo Pinto de Almeida.