Cultura.- La velocidad, el pop art y la introducción al diseño marcan la programación del 18 aniversario del IVAM

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:28

El museo valenciano logra incrementar desde 2004 los patrocinios en un 264% y supera en 2006 los 2,6 millones de sponsors privados

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una reflexión artística sobre la velocidad, a través del triple proyecto expositivo 'Speed', una mirada al pop art, la creación de artistas valencianos com Andreu Alfaro o Carmen Calvo y la introducción de nuevos campos, como la biología y el diseño, son los principales ejes temáticos de la programación de 2007 del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que este año apuesta por una oferta "pionera, diferenciadora y cercana a la sociedad" para conmemorar el 18 aniversario de la entidad, que, además, coincide con la celebración en la ciudad de la America's Cup, según señaló hoy en rueda de prensa la directora del centro, Consuelo Ciscar.

Para "entonar el cumpleaños feliz", el IVAM dispondrá de la colaboración de destacados nombres de diferentes vertientes artísticas, entre los que figuran los diseñadores Alberto Corazón y Javier Mariscal, que se encargarán de realizar al imagen gráfica del aniversario; el cineasta Bigas Luna, que se ocupará de la actividad 'IVAM tecnológico', o el compositor Ferrer Ferran, que ha creado una pieza musical para conmemorar los 18 años de trayectoria del museo.

La propuesta del IVAM para este año "tan especial", subrayó Ciscar, aúna las corrientes artísticas más relevantes del siglo XX y combina nombres que van desde los inicios de la centuria, como Ignacio Pinazo a iconos de esta época como Andy Warhol, pasando por el escultor Julio González, cuya obra es el fundamento de la colección del museo, y los artistas de la Comunitat. El objetivo es brindar a los ciudadanos y a los visitantes de Valencia, que este año acudirá a la capital atraídos por la disputa de la competición de vela, un abanico cultural "amplio y de calidad", afirmó Ciscar.

Una de las exposiciones más ambiciosas será el ciclo dedicado a la velocidad, que incluirá las muestras 'Spedd 1', 'Speed 2' y 'Speed 3', que se inaugurarán simultáneamente el próximo 22 de febrero y que reunirán la obra de más de un centenar de artistas. Se trata de un proyecto que reflexiona sobre el fenómeno de la velocidad por todas las etapas cronológicas, Así, la primera entrega, comisariada por Francisco Calvo Serraller, se centrará en la era agrícola, mientras que la segunda selección, a cargo de Marga Paz, abordará la era industrial. Finalmente, Dan Cameron, comisario de la tercera exposición, apuesta por una reflexión sobre los recursos que la velocidad pone a disposición del ser humano.

El escultor catalán Julio González recibirá también una atención especial con la exposición que se le dedicará el 18 de febrero, día en el que se celebra el 18 aniversario del IVAM. Además, el museo presentará el primer volumen del gran catálogo razonado sobre el creador que está realizando el crítico Tomás Llorens y entregará, un año más, el premio a toda una carrera que lleva su nombre. En esta ocasión ha recaído el Pierre Soulages, de quien se exhibirá una pequeña muestra de ocho obras, ya que este autor tuvo ya una importante retrospectiva en el IVAM en 1989.

Otro de los pintores cuyo legado se custodia en el IVAM, Ignacio Pinazo, será objeto de dos revisiones. Así, del 29 de marzo al 9 de septiembre el museo acogerá una muestra sobre el retrato infantil en la producción del pintor valenciano y del 20 de septiembre al 6 de enero exhibirá una muestra sobre su relación con Italia.

Respecto a la promoción de la colección permanente, el 2007 será le año del pop art. Consuelo Ciscar y William Jeffet comisariarán una exposición que articulará una visión de las diversas manifestaciones artísticas que dio esta corriente a través de algunos de sus representantes más ilustres, como Adami, Equipo Crónica, James Rosenquist, Richard Hamilton o Eduardo Arroyo. La colección del museo continuará también su proyección internacional a través de las muestra de Josep Renau, que viajará a Berlín,, Burdeos, Tolouse y Lyon; y la Experimentación en la fotografía del IVAM, que se verá en Pequín.

A su vez, el IVAM abrirá sus puertas a otras colecciones, como las de 'El Pop en la colección gráfica del MBA', que permitirá contemplar serigrafías de Warhol, Keith Haaring, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg, entre otros; y 'El retrato español en el Museo del Prado', que hará un recorrido de Goya a Sorolla.

Destaca también en este apartado la iniciativa 'El Museo imaginario', que acercará al público a la colección personal del artista Gerardo Rueda, integrada por piezas de Zobel, Torner, Julio González, Benjamín Palencia, Esteban Vicente y Teixidor. Precisamente de Gerardo Rueda se mostrarán, con motivo de la America's Cup, 14 de sus esculturas procedentes de la colección del IVAM en el paseo de la Malvarrosa de Valencia.

En el ámbito de la pintura, destacan también las muestras que protagonizarán los premios Bancaja, el artista argentino Fernando Cánovas, la antológica de Ana Peters y la retrospectiva de la artista valenciana Carmen Calvo, que presentará sus obras más recientes. En el campo de al escultura, los nombres propios serán los de Fabrizio Plessi, considerado uno de los videoartistas europeos más influyentes, Jaume Plensa y Andreu Alfaro, que dará a conocer también sus creaciones de más reciente factura.

Además de las manifestaciones artísticas más tradicionales, el IVAM aprovecha su mayoría de edad para introducir nuevos "conceptos" en su oferta expositiva, apuntó Ciscar. El primero será una línea bautizada 'Arte y Biología', que se iniciará en septiembre, y que integrará las propuestas 'La estética de la biología', que indagará en en la genética como motivo de inspiración artística, y 'Eduardo Kac', un artista reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y sus trabajos de bio arte, destacó al directora. Asimismo, habrá un espacio dedicado al diseño, en el que se ha programado la exposición del estilista Tono Sanmartín.

A la programación expositiva hay que sumar otras actividades, como el Encuentro de Culturas con la Nueva China, que estudiará los nuevos lenguajes artísticos desarrollados en Asia; los talleres didácticos para escolares; los talleres sociales, que se impartirán en la cárcel de mujeres de Picassent y el área pediátrica del Hospital General; los ciclos de música de jazz, blues, flamenco, electrónica Asia Music, que se inaugura este año; el IV Encuentro Internacional de Performance y las proyecciones cinematográficas.

Durante la presentación a los medios del programa, Consuelo Ciscar se refirió al patrocinio privado que la entidad ha conseguido en los últimos años. Preguntada por la suspensión de la colaboración con la Fundación Astroc, la responsable del museo recordó que "el IVAM cuando no tenía patrocinios funcionaba" y subrayó que hay que "ajustarse al presupuesto".

No obstante, recalcó que "siempre ha sido mi interés combinar el presupuesto institucional con el de entidades de la sociedad civil" y de hecho informó de que en 2006 el montante económico de los sponsors fue de 2.655.000 euros. Según detalló Ciscar a Europa Press, desde 2004 el patrocinio del IVAM se ha incrementado en un 264 por ciento. Y esto "no se consigue en un día", resaltó Ciscar, que explicó que el IVAM mantiene una línea de contactos con diversas empresas que gestionan capital "superior a los 10.000 millones de pesetas".

Al respecto, aseguró que "estoy muy contenta de la esponsorización" del IVAM y aprovechó para agradecer su ayuda a los colaboradores porque "las contrapartidas que puede ofrecer la cultura a las empresas privadas son pequeñas", reconoció.