Cultura.- Vicente Colom retrata en el IVAM el paisaje de l'Albufera con 97 dibujos a tinta influidos por el arte chino

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:46

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una exposición de Vicente Colom (Valencia, 1941) retrata desde hoy, en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el paisaje de l'Albufera de Valencia y los diferentes espacios naturales de la Comunitat a través de 97 dibujos a tinta muy influidos por las técnicas del arte chino. Así, con 'Papel y Tinta', el artista encuentra en el dibujo un camino para realizar su "obra definitiva".

Las muestra --que fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, por Vicente Colom, y la comisaria de la exposición, Barbara Rose, y que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de septiembre-- pretende reflejar el hábitat y los espacios naturales que "vieron nacer al artista valenciano" a través de unas obras "fuertemente influenciadas" por las técnicas chinas del dibujo a tinta sobre las que Vicente Colom siempre ha sentido "una verdadera atracción".

Así, tal y como el mismo artista afirmó, la filosofía china ha sido un factor "muy determinante" a la hora de realizar estas obras, ya que "ésta es una técnica muy dura y difícil y para la que es necesario tener mucha serenidad". "La cultura oriental es la que me ha permitido llegar a este momento de mi vida profesional, en la que me encuentro muy seguro de lo que estoy haciendo y, por ello, seguiré trabajando con la pluma, que se ha convertido en mi camino definitivo".

Y es que el artista valenciano ha encontrado en el dibujo a tinta un "camino para llegar a crear la obra definitiva" de su carrera y tal como indicó "aunque he probado muchas técnicas, ésta es con la que me voy a quedar a partir de ahora".

Vicente Colom entró en contacto con la filosofía china "hace 50 años" cuando comenzó a practicar Yoga y después, cuando se trasladó a París para seguir perfeccionando su técnica, comenzó a dar clases de esta disciplina. "Siempre he estado en contacto con esta cultura, pero ahora es cuando creo que he encontrado el camino definitivo y seguiré desarrollando la técnica del dibujo a tinta sobre papel".

Respecto a este modo de dibujar "muy original y bastante desconocido en España", dijo, la comisaria de la muestra explicó que "la técnica china está muy relacionada con Colom y su obra está conectada con las tradiciones del arte oriental". "Colom se ha convertido en uno de los poquísimos artistas españoles que han tenido relación con las técnicas chinas de los siglos XII al XVIII y esto causa que su obra sea completamente original", afirmó Rose.

Asimismo, la comisaria de la muestra indicó que al ser una técnica "desconocida para muchos" suscita "una gran misterio y curiosidad entre el público", ya que "la forma con la que se han realizado los dibujos parece algo completamente mágico".

ESPACIOS DE VERANEO

A través de las 97 piezas de Colom --realizadas entre 2007 y 2008 y de las que donará la serie de los cactus al museo-- el IVAM quiere "entablar un diálogo" con la propuesta de artistas chinos 'Tinta y Papel' que se inaugurará el próximo 29 de julio. En esta obras se traslada además al público a "unos espacios de veraneo, alejados del ruido de los coches y de la contaminación de las ciudades y les transmite una idea de serenidad y de paz muy grande".

Esta exposición, además, representa "con naturalismo e intimismo" la vegetación y los espacios naturales tanto de l'Albufera como de otros parajes de la Comunitat, "sin alejarse de la filosofía Zen que ha rodeado la vida de Colom", indicó Císcar.

En este sentido, la directora del IVAM aseguró que la filosofía oriental, que "ya despertó el interés del artista por los años 60", además de reflejarla "en su forma de pensar y actuar en la vida", también "la ha sabido interpretar y plasmar correcta y oportunamente en la naturalidad con la que usa su plumilla y el la forma de comunicar sus ideas con el exterior". "Sus dibujos se detienen en el tiempo, sin que la angustia y las presiones que marcan el sistema actual irrumpan en el proceso de ejecución".

Así, Vicente Colom ha podido reflejar la diversidad y complejidad de la vegetación existente en el Parque Natural de l'Albufera a la que acude a "tomarle el pulso para dejar descansar su mano sobre el papel y tomar nota artística de ese encuentro con la biosfera". A través de este dibujo realizado con naturalismo, el espectador "puede apreciar los trazos en el movimiento de las plantas e incluso intuir el olor, el sonido y la temperatura ambiental", matizó Císcar.

Con esta exposición, el dibujante vuelve a recuperar, tras un periodo basado en la arquitectura urbana como tema, el paisaje mediterráneo y se detiene en los detalles de su vegetación. En sus paisajes, Colom emplea con preferencia la luz del atardecer frente a la del mediodía, la de los plomizos frente a la de los días luminosos, que matiza con contrastes y claroscuros que observa en la naturaleza.

Colom se mantiene de esta forma "independiente de tendencias de corte realista, de lo cotidiano y del hiperrealismo, para "entusiasmarse" con el detalle y por el acabado del dibujo, ya que "el realismo le permite especular con el fondo de las cosas".