Actualizado 02/04/2008 16:22 CET

Cultura.- El violinista Leonidas Kavakos inicia mañana el ciclo de Cámara y Solistas Internacionales del Palau

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El violinista griego Leonidas Kavakos actuará mañana en el Palau de la Música de Valencia, dentro del veterano ciclo de Cámara y Solistas Internacionales que tiene lugar en la Sala Rodrigo y acoge a las mejores formaciones camerísticas y solistas del panorama internacional. Kavakos visita de nuevo el Palau junto a la pianista Katia Skanavi para interpretar obras de Strauss, Shostakovich y Beethoven.

Según informaron fuentes del auditorio en un comunicado, en la primera parte sonarán dos sonatas para violín y piano, la 'Sonata nº 3 en mi bemol op. 12' de Beethoven y la' Sonata para violín y piano op. 134 de Shostakovich', una de sus últimas obras y cima compositiva del autor ruso.

En la segunda parte, Kavakos y Skanavi interpretarán una única pieza, la 'Sonata para Violín y Piano en Mi bemol mayor, op. 18' de Richard Strauss, obra que contiene "toda la pasión e intensidad propias del Romanticismo tardío". Se trata de la última composición camerística de Strauss antes de convertirse en la principal figura de poemas tonales que rara vez fue interpretada en vida del compositor, y que, como la mayoría de las sonatas para violín de fines del siglo XIX, está dedicada a destacar el virtuosismo del solista.

El violinista Leonidas Kavakos ganó en 1985 el Concurso Sibelius, y en 1988 el Concurso Paganini. Durante esta temporada actuará con las filarmónicas de Berlín, Israel y Londres, Gewandhaus de Leipzig y Sinfónica de Londres. Además, trabajará junto a H. Blomstedt, P. Boulez, V. Gergiev, I. Fischer, Z. Mehta, C. Thielemann y O. Banska entre otros. En 2006, Kavakos fue nombrado Director Artístico de la Camerata Salzburg y, desde 2001, es su Principal Director Invitado

En cuanto a la trayectoria de la pianista Katia Skanavi, comenzó sus estudios musicales en la academia Gnessin. A los 17 años su padre la animó a entrar en París en el concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud donde fue seleccionada como solista para el concierto en la Sala Pleyel, y, en 1994, ganó el concurso Maria Callas, en Grecia.