Cultura.- Xàtiva presenta la XI Edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:23

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Xàtiva presentó hoy la XI Edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara que iniciará su andadura a partir del próximo sábado. En esta edición se ha limitado a un máximo de 35 concursantes por cada una de las cuatro modalidades aunque el alcalde del municipio, Alfonso Rus, se felicitó por la progresión al alza del certamen que "ha pasado de los 44 de la primera edición en 1997 a los 233 que han presentado la inscripción para este año".

La concejala de Conservatorio, Marián Soro, destacó que este certamen "es una magnífica oportunidad para dar confianza y motivación a aquellos jóvenes que están empezando su carrera y que van a ser unos grandes artistas".

Según la responsable musical del Ayuntamiento, entre los miembros del Jurado se contará con dos grandes figuras de la música como son el compositor francés Roger Boutry, que presidirá el tribunal de viento-madera, y el pianista de cámara británico Roger Bishop, que comandará esta misma especialidad.

El concurso se divide en cuatro modalidades que serán de viento-madera (con los instrumentos flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón); viento-metal (trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba); cuerda frotada (violín, violonchelo y viola) y finalmente piano.

A su vez, cada modalidad se subdivide en tres subcategorías: A, de entre 22 a 26 años; B, entre 17 y 21 y C, de jóvenes de hasta 16 años. Los premios de esta edición se han incrementado en 300 euros de manera que para la categoría A serán 1.800 euros; para la B de 1.300 y para la C de 1.000.

Junto a estos premios se añade el de Lluís Milán que premia al mejor intérprete setabense del certamen y al que se le otorgan 600 euros. Marián Soro indicó que le hace "especialmente feliz" que este año se hayan inscrito cinco alumnos setabenses (1 trompa, 1 trompeta, 2 clarinetes y 1 piano). La concejala comentó que "queremos promocionar los jóvenes talentos, no sólo los de Xàtiva sino también los de la Comunitat y de todo el Estado español, pero hemos de tener en especial consideración nuestros valores propios".

Por ello, la edil explicó que este premio se reserva para los jóvenes locales ya que las altas categorías suelen otorgarse para alumnos de grandes conservatorios como el Conservatorio Superior Reina Sofía de Madrid que "todos los años trae a alguien y suelen ganar categorías", afirmó Soro.

Las evaluaciones se harán durante los siguientes cuatro fines de semana a partir de las 10.00 horas en la Casa de la Cultura de menor a mayor edad y con el orden viento-metal, viento-madera, cuerda frotada y piano. La clausura se celebrará en el Gran Teatre el sábado 17 de febrero donde participarán los ganadores de todas las modalidades en clase A.